TSE da 15 días para anular primarias y en Diputados se da otra bochornosa sesión
El tratamiento del proyecto de “ley de régimen excepcional y transitorio de elecciones primarias” que contempla la suspensión de este proceso comenzó ayer en la Cámara de Diputados; en tanto, desde el Órgano Electoral advirtieron que el “plazo fatal” para su promulgación es el 15 de agosto.
La sesión estuvo marcada ayer por un nuevo escándalo en el hemiciclo por reclamos al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, y el retiro a empujones de su curul.
Los opositores pedían la renuncia de Huaytari antes de empezar el tratamiento de la ley . Luego de la trifulca, la Presidencia determinó un cuarto intermedio.
El problema se generó tras la determinación de Huaytari de cancelar la intervención de los diputados que estaban en la lista de oradores bajo la moción previa.
Una vez que se apruebe en Diputados, la norma pasará a la Cámara Alta, dominada por el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y quienes adelantaron que no están de acuerdo con la suspensión de las primarias.
Plazo fatal
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe reiteró que el 17 de agosto se publicaría la convocatoria a elecciones primarias si no se promulga la ley hasta el 15 de agosto, “como plazo fatal. “Es un camino sin regreso porque se arranca con los trabajos logísticos y la ejecución del prepuesto”, explicó.
Recordó que el “plazo ideal” para la promulgación de la ley era el 31 de julio para aprobar el proyecto de ley que suspenda las primarias para dar paso a las elecciones judiciales, caso contrario; sin embargo, “no hay la voluntad política del Legislativo”.
Además, el jefe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Omar Santa Cruz, dijo que las elecciones primarias deben realizarse con una anticipación de 120 días a la convocatoria a elecciones generales por ley.
Bajo este argumento, si se convoca a primarias a mediados de agosto, este proceso debe realizarse el 15 de diciembre, por lo que posteriormente se debe convocar a elecciones generales el 19 de abril de 2025, según la explicación de la autoridad.
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, anticipó que la alianza apoyaría la aprobación del proyecto de ley de suspensión de las primarias con el fin de viabilizar las elecciones judiciales.
El diputado Erwin Bazán, ratificó el compromiso firmado en julio para dejar sin efecto las primar para precautelar las elecciones generales de 2025.
Acuerdos políticos
En la reunión política se estableció que es deber y responsabilidad de todos los órganos del poder público garantizar los procesos electorales con integridad, seguros, transparentes, competitivos y la más amplia participación ciudadana.
Además, los líderes y representantes de organizaciones políticas, así como los representantes de los Órganos del poder público, reafirman su compromiso democrático para la realización de las elecciones generales en los términos y plazos expuestos por el TSE.