ALP sesiona hoy en Sucre para definir candidatos a las elecciones judiciales
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) reanudará su novena sesión ordinaria, interrumpida el viernes, para considerar las listas de candidatos a magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). La sesión se reinstalará a las 14:00 de este lunes en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura de Sucre, adaptado por las autoridades locales para albergar a los 130 diputados y 36 senadores que deben evaluar a los preseleccionados por las comisiones mixtas legislativas de Constitución y Justicia Plural.
El secretario general de la Vicepresidencia del Estado, Juan Carlos Alurralde, afirmó a medios locales que el centro de convenciones cumple con todas las condiciones necesarias para la sesión, y está situado a 6 km del centro de Sucre.
Agenda
La agenda estipula que los diputados y senadores deben tratar los informes finales de evaluación del proceso de preselección de candidatos para el Tribunal Agroambiental, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional.
Esta tarea fue suspendida el viernes pasado debido a observaciones sobre el trabajo de la Comisión Mixta de Constitución, que recomendó declarar desierta la convocatoria para el TCP en cinco de los nueve departamentos: Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Pando. La comisión argumentó que no se completó el mínimo de postulantes ni se garantizó la participación de mujeres y la autoidentificación indígena.
La ALP devolvió el informe de preselección al TCP a la Comisión Mixta de Constitución, solicitando en 24 horas una propuesta clara e integral, la cual fue subsanada el sábado.
Jerges Mercado, jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, informó que, para viabilizar las elecciones judiciales, la comisión mixta habilitó por unanimidad a 36 precandidatos para el Tribunal Constitucional, cubriendo vacantes con aspirantes más votados, pese a sus notas reprobatorias.
“Hemos hecho un esfuerzo y presentamos un informe positivo. La gente esperaba que declarásemos desierto, pero habilitamos a varios aplazados”, explicó Mercado. De los 36 habilitados, 20 son varones y 16 mujeres; dos de los hombres y 13 de las mujeres preseleccionadas tienen notas reprobatorias.
“Hemos cumplido con la norma que permite habilitar a las mujeres más votadas, aunque estén aplazadas. También habilitamos a dos indígenas autodefinidos, aunque estén aplazados”, agregó.
Mercado subrayó que esta lista es preliminar y será el voto del pueblo el que determine las autoridades judiciales. “El pueblo decidirá si elige a un aplazado o a alguien con buena nota. No quedó más remedio para viabilizar estas elecciones”, concluyó.
Por su lado, la senadora de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, manifestó que las listas oficiales ya están aprobadas y solo falta que la ALP las apruebe por dos tercios. “No deberíamos tener ningún problema”, remarcó.
Según Barrientos, incluso si los parlamentarios de la facción ‘evistas’ del MAS no votan, las demás bancadas políticas —CC, Creemos y el ala ‘arcista’— tendrían más de dos tercios de votos necesarios para aprobar y remitir las listas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el miércoles.