Arce plantea reformar las FFAA para evitar “golpes de Estado”
Para evitar los intentos de golpes de Estado en el país, como según Gobierno ocurrió el 26 de junio, el presidente Luis Arce planteó el fortalecimiento y reforma de las Fuerzas Armadas (FFAA), con nuevos objetivos y acciones estratégicas institucionales, conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).
Al conmemorar los 199 años de creación de las Fuerzas Armadas, Arce consideró ayer en Trinidad que también es necesaria una actualización en la doctrina militar.
“En este último periodo, se han producido dos momentos críticos de ruptura o de crisis antidemocrática de parte de unos cuantos malos militares que han sido seducidos por intereses personales y de grupos de poder”, señaló Arce.
Arce hizo alusión a lo ocurrido en 2019 con el gobierno de JeaninÁ Añez y al alzamiento militar del 26 de junio, liderado por el entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga. Pare el presidente es imperativo encontrar soluciones para evitar que estos momentos de crisis se repitan y se pueda avanzar con firmeza en el modelo de Estado Plurinacional.
Lucha anticorrupción
“Nuestra institución armada debe enmarcar su accionar en la transparencia y la lucha contra la corrupción; debe ser una institución con profundo respeto a los derechos humanos, a la par de promover la equidad y eliminar el patriarcalismo en sus filas, para obtener líderes con vocación de servicio incondicional a la patria. Todo esto se constituye en un nuevo lineamiento estratégico para las Fuerzas Armadas”, aseveró Arce.
“Necesitamos militares competentes en la ciencia y arte militar, resultado de la pericia en el manejo de los sistemas de armas, pero es decisivo guiar su desarrollo profesional forjando su entidad como un servidor público que presta un servicio en todos los niveles de mando, que sus componentes sean conscientes de la responsabilidad con su institución y con el pueblo que juraron defender”, dijo.