En su declaración Zúñiga no habló de "autogolpe", según la Fiscalía
"En ningún momento ha señalado que haya sido un autogolpe en su declaración ampliatoria", aseguró de manera escueta a ERBOL el fiscal del caso, Omar Mejillones, en referencia a la declaración informativa que realizó el exgeneral Juan José Zúñiga ante el Ministerio Público el pasado 25 de julio.
El exjefe militar solicitó declarar en este proceso, ya que inicialmente se acogió al derecho de guardar silencio. Su testimonio se llevó a cabo en el departamento de Cochabamba, en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), mediante cámara Gesell, que duró más de ocho horas.
Mejillones reiteró que, en su declaración ampliatoria, Zúñiga no mencionó un "autogolpe", pero aclaró que aún no fue redactada todas las respuestas que dio para que sea analizada posteriormente por la comisión de fiscales.
Zúñiga, al momento de ser aprehendido tras haberse frustrado el presunto intento de golpe de Estado, tuvo un breve contacto con los medios donde implicó al presidente Luis Arce, señalando incluso que lo ocurrido se trataba de un "autogolpe".
"El domingo en el colegio La Salle me reuní con el presidente (Luis Arce), y el presidente me dijo que la situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica. Entonces, es necesario preparar algo para levantar mi popularidad", relató Zúñiga momentos antes de su aprehensión el pasado 26 de junio.
Luego dijo que preguntó al presidente si "¿sacamos los blindados?" y el mandatario le habría respondido "sacá". Posteriormente, cuando estaba siendo ingresado a la patrulla policial, el general afirmó que fue un "autogolpe".
El exjefe militar se encuentra detenido preventivamente en el penal de El Abra por los delitos de terrorismo y alzamiento armado.