EL TSE enfrenta un "escenario catastrófico" ante posibles colisiones electorales
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Quispe, advirtió sobre un escenario "catastrófico" que podría enfrentar el Órgano Electoral ante la posibilidad de tener que gestionar de manera simultánea las elecciones judiciales, primarias y un referéndum propuesto recientemente por el presidente Luis Arce.
En una entrevista con la red DTV, Quispe expresó su preocupación por la acumulación de estos eventos electorales. Señaló que "vamos a tener elecciones judiciales, que están en puerta, primarias y referendo, que está anunciando el Ejecutivo, es un escenario catastrófico. A eso nos están empujando nuestros políticos".
La situación se ha complicado aún más tras la preselección de 129 profesionales por parte de la Asamblea Legislativa para las elecciones judiciales, un proceso que el TSE debe gestionar en un plazo máximo de 150 días, es decir, hasta diciembre de este año, según lo estipulado en la Ley 1549 de Elecciones Judiciales.
Además, el calendario electoral establece el 17 de agosto como la fecha límite para convocar a las elecciones nacionales, lo que también implica la realización de las elecciones primarias en diciembre, a menos que el proyecto de ley que busca suspender este proceso sea aprobado por la Asamblea Legislativa.
El presidente Luis Arce, en su discurso por los 199 años de la independencia de Bolivia, propuso un referéndum para consultar sobre la suspensión o no de la subvención de hidrocarburos en el país, la redistribución de escaños legislativos y la reelección continua o discontinua, lo que ha generado más presión sobre el TSE.
"Estamos entre la espada y la pared, estamos en esta situación de tener que realizar un referendo, no nos queda otra. El Órgano Electoral no puede negarse a administrar procesos electorales de alcance nacional, subnacional o referendos. Lo ideal es que se administre un proceso judicial única y exclusivamente, sin que sufra ninguna contaminación política", explicó Quispe.
El vocal también recordó que, el pasado 10 de julio, líderes de organizaciones políticas de alcance nacional firmaron un acuerdo político multipartidario para la suspensión de las elecciones primarias, y se prevé que este jueves la ley sea considerada en el Senado tras su aprobación en la Cámara de Diputados.