Bolivia elegirá nuevas autoridades judiciales el 1 de diciembre de 2024
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó este martes a las elecciones judiciales para el 1 de diciembre, con el fin de conformar las magistraturas del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“La Sala Plena, en el curso del día, ha considerado la respuesta que nos ha remitido la Vicepresidencia del Estado Plurinacional y ha adoptado la Resolución 264, por la cual se convoca a elecciones del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional para el día 1 de diciembre del presente año”, anunció el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, en conferencia de prensa.
Será la tercera elección judicial de la historia de Bolivia, desde la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en 2009.
Se elegirán 26 titulares
Los bolivianos elegirán a nueve magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, nueve magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, cinco magistrados del Tribunal Agroambiental y tres consejeros del Consejo de la Magistratura, de entre 139 candidatos preseleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
La convocatoria a las elecciones judiciales fue emitida luego de que el Legislativo remitiera al TSE la carta de respuesta donde fundamentó las razones de la ausencia de candidatas mujeres al TCP por los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.
En su repuesta, el Legislativo arguyó que, en apego a la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024, el criterio de equidad de género “no hay que manejarlo departamento por departamento, sino en función de la totalidad” de los candidatos.
“Eso está basado en la Ley 1549, que es la ley especial y de aplicación preferente para este proceso electoral que, en su disposición final, en su párrafo primero de la disposición final única establece que, de manera excepcional y extraordinaria, se exceptúa la aplicación de todas las disposiciones legales vigentes contrarias a la presente ley”, apuntó el presidente del TSE.
Preseleccionados
Para estas elecciones, el Legislativo preseleccionó a 69 candidatos (34 mujeres y 35 varones) para el Tribunal Supremo de Justicia; 36 candidatos (16 mujeres y 20 hombres) para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); 14 candidatos (7 mujeres y 7 hombres) para el Tribunal Agroambiental y 20 candidatos (10 mujeres y 10 hombres) para el Consejo de la Magistratura.
Junto con la convocatoria, el TSE aprobó el calendario electoral para el proceso y Hassenteufel anticipó que “dentro de ocho días se iniciará el empadronamiento masivo para que todos los ciudadanos que cumplan 18 años o hayan cumplido 18 años de edad puedan registrarse” y emitir su voto en diciembre.
La elección costará Bs 183 millones
Las elecciones judiciales tienen un presupuesto inicial de 183 millones de bolivianos, no obstante, éste aún está sujeto a análisis para definir si alcanzará para financiar todas las actividades o se necesitará un incremento presupuestario.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, afirmó que el proceso electoral ya está en marcha y aseguró que el 2 de enero de 2025 jurarán las nuevas autoridades judiciales.
TSE: Se pueden hacer dos elecciones, no tres
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, afirmó ayer que “técnicamente, logísticamente y administrativamente” es posible llevar dos procesos electorales en simultáneo; sin embargo, dijo, “llevar tres ya es complicado”.
Sin embargo, el presidente del Estado, Luis Arce, propuso que el mismo día de las elecciones judiciales se lleve adelante un referéndum de tres preguntas: una referida a mantener o no la subvención a los hidrocarburos; otra sobre la reelección continua y discontinua, y finalmente sobre los escaños parlamentarios. Además, hasta ahora el Senado no sancionó el proyecto de ley que suspende las elecciones primarias —la norma ya fue aprobada en Diputados— por lo que, hasta ahora, esos comicios deben ser convocados en agosto para llevarlos adelante en diciembre.
El presidente del TSE indicó que, para llevar a cabo estos comicios, se aprobó el calendario electoral, que establece que el empadronamiento masivo de votantes comenzará en ocho días.