Gabinete agropecuario fija ruta para biotecnología, diésel y avasallamientos
El Gabinete Agropecuario por la Economía y la Producción, convocado por el Gobierno, determinó ayer crear comisiones para viabilizar el uso de biotecnología, luchar contra los avasallamientos y dinamizar la provisión de combustible, entre otros puntos.
El presidente Luis Arce y sus ministros firmaron el documento de cuatro puntos junto a los principales dirigentes del sector agropecuario del país en la ciudad de Santa Cruz.
“Estamos en una situación donde tenemos que mejorar el sector externo de la economía, aumentando las exportaciones, sustituyendo importaciones, generando flujos de divisas”, dijo Arce, tras el encuentro.
Biotecnología y seguridad
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, al dar a conocer el documento final, explicó que una comisión técnica trabajará en una propuesta para el uso de biotecnología y en un plazo de 10 días presentará el estudio en la ciudad de La Paz.
“La coordinación de esta instancia estará a cargo de la ministra de la Presidencia y del presidente de la CAO, fijándose una siguiente reunión para el 27 de agosto de 2024 en la ciudad de La Paz”, dijo Prada.
Prada informó que en el punto de seguridad jurídica, se trató el tema de los avasallamientos, que son los que generan inseguridad.
“Existen desalojos pendientes por ejecutar, por tanto se acordó la conformación de una comisión para proceder a realizar los desalojos correspondientes, que estará a la cabeza del Ministerio de Gobierno”, señaló la ministra.
También trabajarán en una solución estructural, conjunta, en el tema de avasallamientos en la reserva Forestal de Guarayos.
Combustible
En cuanto a la escasez de combustibles, se acordó agilizar los procesos para la importación directa por el sector empresarial privado.
“Con respecto a la importación directa de combustibles líquidos, por parte del sector empresarial privado, el gobierno ratificó, que esta vía está permitida en la normativa actual y se acordó ir avanzando en la simplificación de los trámites, para la importación directa para consumo propio”, afirmó.
En este punto, además se determinó, que representantes de los agropecuarios participen de una reunión a la cabeza del Ministerio de Hidrocarburos, en el marco del Diálogo Nacional, el próximo lunes 19 de agosto.
También se valoró el ingreso de Bolivia al Mercosur (Mercado Común del Sur), y la creación de biotecnología agropecuaria y una red de bioseguridad de productos derivados de la biotecnología.
Entre otros temas adicionales que se trataron, fue acerca de la producción de leche para potenciar el abastecimiento nacional y la exportación. Se realizará un trabajo conjunto, a la cabeza del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía, para tratar el tema de forraje. Asimismo, se apoyará al sector avícola con el aprovisionamiento de soya y maíz y se impulsará el proyecto de ley para trabajadores del campo.
También acordaron que enfrentarán el tema de los incendios, con la conformación de una instancia entre el sector público y privado.
Los productores destacan reunión
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) José Luis Farah destacó elencuentro con el Gobierno y afirmó que hay mucha tarea por cumplir.
“Fueron largas horas que hemos tenido con los empresarios agropecuarios aquí, en Santa Cruz, muy provechosas con los resultados, y también con tareas para cada uno de nosotros para continuar esta labor, de seguir trabajando en beneficio del pueblo boliviano”, dijo.
Farah apuntó que “valoramos la conformación del gabinete agropecuario, nos hemos puesto plazo de diez días para trabajar el tema de la biotecnología, para producción de alimentos y garantizar el tema de seguridad jurídica, porque tierra avasallada no produce alimento. Nosotros denunciamos y proseguimos hasta el final. El tema de carburante es importante, hay una reunión el lunes para empezar la operatividad”.