Sentencian a cuatro años de cárcel a la exministra Lizárraga
El Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción de La Paz sentenció a cuatro años de privación de libertad a la exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, por el delito de enriquecimiento ilícito.
La información fue proporcionada por el fiscal departamental William Alave, quien explicó que este proceso surge debido a movimientos bancarios sospechosos que realizó la exministra del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.
Lizárraga, por su parte, denunció que el Ministerio Público actuó de mala fe para condenarla en este caso.
Según el fiscal, en el periodo entre 2019 y 2020, Lizárraga registró 182 depósitos bancarios que hacen una suma de 247.072 bolivianos, suma que no condice con su situación.
Lizárraga fue Ministra de Comunicación de Jeanine Áñez entre noviembre de 2019 y enero de 2020.
Lizárraga se pronunció de manera virtual y dijo que está en el exilio en otro país porque es perseguida política. Denunció que este proceso estaba digitado para matarla civilmente y desprestigiarla.
La exministra aseguró en su defensa que tiene facturas y documentos.
Piden apartar del juicio a Eidy Roca
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) pidió a la Justicia que aparte de un proceso por supuesta corrupción en el caso respiradores chinos a la exministra de Salud Eidy Roca, quien sufre una enfermedad que le impide hablar, movilizarse y asumir adecuadamente su defensa en ese proceso.
“Pedimos que sea apartada (del proceso) ya que llevamos dos años pidiendo esto. Ella no puede defenderse, hablar y respirar se le hace difícil”, dijo la presidenta de la Apdhb, Amparo Carvajal.