Gobierno pide apartar "por humanidad" a exministra Roca del juicio por el caso respiradores
El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, pidió este martes que la exministra de Salud Eidy Roca sea apartada de un juicio por supuesta corrupción, por la enfermedad terminal que padece y que le impide hablar, movilizarse y asumir adecuadamente su defensa en ese proceso.
En una publicación en sus redes sociales, Lima señaló que el país sigue "con mucha tristeza" los reportes sobre el deterioro de la salud de Roca, exministra de Salud de la presidenta transitoria Jeanine Áñez (2019-2020), "quien se encuentra en etapa terminal de una enfermedad que no tiene cura".
"Como lo hicimos en su momento, insistimos en pedir a los administradores de justicia que actúen con un sentido amplio de humanidad y solidaridad, teniendo en cuenta que, para precautelar su salud y su propia vida, y con la certeza de que ella no puede asumir su defensa, debe ser apartada del caso Respiradores", señaló.
El ministro también consideró que la Justicia "no puede aplicarse de manera tan fría".
"En este caso debería tomarse en cuenta el factor humano. Expresamos nuestra total solidaridad con la familia de la exministra Roca", concluyó.
Roca sufre de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), mal que empezó a manifestarse mientras ejercía el cargo de ministra y que con el paso del tiempo se agravó, explicó hace unos días la privada Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb).
Esa organización pidió que se aparte del proceso a la exministra y cuestionó que la Justicia insista en que Roca esté presente en las audiencias virtuales pese a estar en un "estado de salud grave casi terminal".
El caso contra Roca y otros exfuncionarios del Gobierno de Áñez se abrió en 2020 por un presunto sobreprecio en la compra de 324 respiradores que según la Fiscalía ocasionó un daño económico al Estado de 862.000 dólares.
La Fiscalía pidió entonces el encarcelamiento de todos los acusados, sin embargo, el juez del caso dispuso la detención domiciliaria de la exministra.
En su momento, Roca expresó en una carta que "no participó en el proceso de contratación" de estos equipos chinos, pues cuando se realizó la compra no cumplía las funciones de ministra.
La condición de salud de la exministra se fue agravando, por lo que en mayo de 2023 sus familiares y abogados gestionaron un permiso judicial para que sea tratada en Argentina