Lima: el referendo no busca una reforma constitucional, pero sus resultados serán vinculantes
En conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que las decisiones que se tomen en el referendo que proyecta el Gobierno tendrán vigencia inmediata, obligatoria y vinculante.
La autoridad dijo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene un tiempo de 72 horas para pronunciarse en torno a este asunto y remarcó que las preguntas no son algo definitivo, sino que se pueden dar cambios.
Explicó que el plazo para convocar al referendo es de 90 días antes del día de la votación, es decir que para el sábado 31 de agosto las preguntas deben estar aprobadas.
"Este trámite tiene que ser terminado antes del 31 de agosto. No podemos excedernos de ese plazo. La fecha fatal que tenemos para que el Tribunal Supremo Electoral hable y el Tribunal Constitucional emita la sentencia es la próxima semana. El próximo sábado este procedimiento debe haber quedado concluido, porque la ley señala que este trámite previo debe concluir 90 días antes del día en el que se va a realizar el referéndum", dijo Lima.
Lima aclaró que los textos propuestos por Arce no son definitivos, sino están sujetos al pronunciamiento del TSE y el TCP.
"La base legal que hemos utilizado se basa en el artículo 18 de la ley 26. No determina reforma constitucional y, de ser el caso que sea necesario un procedimiento de reforma, será posterior al 1 de diciembre", dijo Lima.
Las preguntas están referidas a la reelección presidencial, la subvención de combustibles y el aumento en la cantidad de diputados.