Cámara de Diputados aprueba con modificaciones la ley de convocatoria para Fiscal General del Estado
La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este jueves, con modificaciones, el proyecto de ley de convocatoria para Fiscal General del Estado, y lo envió al Senado.
"El Pleno de la Cámara de Diputados, presidida por Israel Huaytari Martínez, durante la Sesión Ordinaria 167, aprobó el Proyecto de Ley CS N° 119/2023-2024 "Ley Transitoria para la Selección y Designación de la o el Fiscal General del Estado", en su estación en grande y en detalle con el apoyo de más de dos tercios", señaló la Cámara Baja en sus redes sociales.
“A modo de aclaración, con modificación estamos aprobando (...) por lo cual se devuelve a la Cámara de Senadores para fines constitucionales”, señaló Huaytari en el cierre de la sesión.
La noche del miércoles, la Cámara de Diputados había aprobado en su estación en grande, el proyecto de Ley 119 Transitorio para la Selección y Designación del Fiscal General del Estado.
Tras su aprobación, el pleno de Diputado empezó su tratamiento en detalle. Diputados arcistas, evistas y opositores debatieron los 41 artículos y tres disposiciones adicionales.
Precisamente la disposición transitoria tercera fue observada y rechazada por el pleno.
Sin embargo, Huaytari consideró que aún hay tiempo suficiente para la Cámara Alta asuma conocimiento del ajuste y trate la norma para su posterior sanción y promulgación.
El diputado de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca, consideró que ese acápite “es peligro”.
”El oficialismo quiere poner, no un Fiscal General del Estado, sino un perro dóberman que persiga a cualquiera que le dé la contra y eso da inseguridad a las inversiones, a la propiedad privada y si la economía está sufriendo, están sufriendo las familias bolivianas, con este tipo de señales se agudiza la crisis, se agudiza el sufrimiento”, señaló.
La observación tiene que ver con la posible suplencia del fiscal titular.
La disposición tercera establecía que “en el marco del artículo 25 en sus parágrafos II y V de la Ley N° 260, la Fiscalía General del Estado de oficio deberá remitir la documentación pertinente a los 25 días anteriores a la fecha de la culminación de su mandato”