La Fiscalía declara en reserva la declaración ampliada de Zúñiga
La Fiscalía decidió declarar en reserva la declaración ampliada del comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, por el caso de la “intentona golpista” ocurrida el 26 de junio.
En primera instancia, Zúñiga se acogió a su derecho al silencio; sin embargo, luego solicitó brindar sus declaraciones.
“En el caso del alzamiento armado se ha llevado a la investigación y se ha tomado la declaración ampliatoria del señor Zúñiga. Esta declaración ha sido declarada en reserva por la comisión de Fiscales”, informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, según reporte de Erbol.
El 9 de agosto, el fiscal asignado al caso, Omar Mejillones, había adelantado que, en sus declaraciones, Zúñiga no mencionó que lo ocurrido el 26 de junio se hubiera tratado de un intento de “autogolpe” gestado por el Gobierno y el presidente del Estado Luis Arce.
“En ningún momento ha señalado que haya sido un autogolpe en su declaración ampliatoria”, había afirmado.
Eso sí, aclaró que hasta ese momento no habían sido redactadas todas las respuestas que dio para que sean analizadas posteriormente por la comisión de fiscales.
El 26 de junio, Zúñiga movilizó a un grupo de militares encapuchados con quienes tomó la plaza Murillo con tanquetas y efectivos con armas de grueso calibre.
Juicio abreviado
En tanto, cinco militares de bajo rango han solicitado un juicio abreviado tras admitir su participación en el intento de golpe el 26 de junio, informó ayer la Fiscalía de La Paz.
El fiscal departamental, William Alave, explicó que la petición fue presentada ante la Comisión de Fiscales que investiga la intentona golpista.
Sin mencionar la identidad de los uniformados que solicitaron esta salida jurídica, Alave dijo que la comisión de fiscales examinará los memoriales.