Inauguran centro de control para combatir los incendios forestales
Autoridades del Gobierno inauguraron ayer, en Santa Cruz, un nuevo Centro de Control para fortalecer el combate contra los incendios forestales y prevenirlos. Este nuevo espacio está conformado por distintas instituciones de los niveles central, departamental y municipal.
“El objetivo de este centro es coordinar entre los distintos ministerios, instituciones del Estado a nivel departamental, municipal, con la finalidad de prevenir, combatir los incendios, tener información conjunta e identificar a los infractores y sancionarlos”, explicó ayer la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
De acuerdo con datos de la funcionaria, el denominado Centro de Control Contra Incendios está conformado por los ministerios de Gobierno, de la Presidencia, de Defensa, de Desarrollo Rural y Tierras, de Medio Ambiente y Agua, de Hidrocarburos y Energías, y de Salud y Deportes.
También lo componen los viceministerios de Defensa Civil y de Comunicación, además del Comando de Respuesta a Eventos Adversos, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La Dirección General de biodiversidad y Áreas Protegidas, la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático, la Red Monica que determina el Índice de Calidad del Aire, la Dirección de Sustancias Controladas, la Unidad de Gestión de Riesgo y Emergencia y Desastre.
Además de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la Policía Boliviana, Bomberos, la participación de la Gobernación de Santa Cruz, entre otras entidades del Estado.
“Estamos haciendo el lanzamiento de este centro; sin embargo, es importante señalar que las actividades, en base a lo que nos ha instruido el presidente Luis Arce, tienen el objetivo de que sea un punto de encuentro y de coordinación, no sólo de información sino también de acciones”, enfatizó Prada.
Añadió que el centro cruzará la información para tener un solo reporte de los focos de calor y las acciones realizadas.