Sectores piden al Gobierno asumir medidas más efectivas contra el fuego
Organizaciones civiles, Defensor del Pueblo, partidos políticos, autoridades subnacionales y víctimas de los incendios y de la contaminación que desde hace dos meses arrasan en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando piden al Gobierno que declare emergencia nacional y otras medidas para facilitar el flujo de asistencia nacional e internacional para aplacar el fuego.
Varias organizaciones emitieron ayer un pronunciamiento en el que exigen al Gobierno que pida ayuda internacional para sofocar los incendios en el país, además de derogar las leyes y decretos incendiarios y sancionar a los responsables.
Tunari Sin Fuego, Alas Chiquitanas, Colectivo No a la Tala, Todos Somos Bolivia, Salvemos la Chiquitanía, Ríos de Pie y otras organizaciones expresaron su preocupación por la devastadora ola de incendios que está arrasando bosques y áreas protegidas y están poniendo en peligro la vida de miles de personas y especies en peligro de extinción, como la paraba azul, que es única en el mundo, dice parte del pronunciamiento.
Según informes oficiales, en el país se identificaron 59 puntos de fuego y se van intensificando siete incendios de magnitud en tres departamentos, dañando bosques, pastizales y fauna.
Defensor
A las voces de preocupación por la contaminación del aire se sumó ayer la Defensoría del Pueblo, que exigió asumir acciones ante estos riesgos en lo que respecta a Salud y de Educación.
El defensor del pueblo, Pedro Callisaya, pide la suspensión de clases presenciales en las áreas más afectadas y la implementación de medidas para proteger la salud de la población, especialmente de los más vulnerables.
El jefe nacional de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa exigió ayer al presidente Luis Arce “asumir su responsabilidad” y aprobar un decreto supremo que declare emergencia nacional debido a los incendios forestales que azotan al país.
Mesa se sumó al pedido de un grupo de legisladores de su bancada que, el 29 de agosto, envió al mandatario una misiva en la cual se le hizo la solicitud por la actual situación que atraviesa el país.
En tanto, una bombera voluntaria irrumpió en la conferencia del Ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, y, en medio de llanto, le clamó a las autoridades atender el pedido: “Por favor, declaren desastre nacional. Están mostrando imágenes donde se ve el fuego que aún no alcanza el Otuquis; sin embargo, nosotros venimos de allá y la realidad es otra, ya el fuego ha consumido el Otuquis. Son 4 millones de hectáreas, animales muertos, la gente sin agua, las manos ya no abastecen. Necesitamos ayuda internacional”.
La alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, dijo que la situación en su municipio es crítica debido a la intensa humareda proveniente de incendios forestales y chaqueos.
Mala calidad del aire afecta al país
La calidad del aire continúa en niveles alarmantes en gran parte de Bolivia con algunas ciudades enfrentando una contaminación extrema debido a los incendios forestales que afectan el país.
Según un informe oficial, Cobija, en el departamento de Pando, registra la peor situación con un Índice de Calidad del Aire de 435 microgramos por metro cúbico, clasificándola como “extremadamente mala”. Otras ciudades, como Quillacollo, La Paz y Trinidad, presentan niveles críticos.
Vientos y temperaturas altas avivan incendios
Las temperaturas altas y las ráfagas de viento generan condiciones favorables para la propagación de los incendios forestales, informó el director departamental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ramiro Soliz. “Las condiciones meteorológicas que se registran son propensas para los incendios forestales en Pando, Beni, Chuquisaca, el Chaco de Santa Cruz, la Chiquitanía, el norte de La Paz, el Chaco de Tarija y el trópico de Cochabamba”, explicó.
Santa Cruz presentó ayer vientos con dirección sudeste que alcanzó los 67 kilómetros por hora. En la Chiquitanía, en el municipio de Concepción, las ráfagas de viento llegaron a los 65 kilómetros por hora.
En Santa Cruz se concentran más incendios forestales y comprometen el Área Natural de Manejo Integrado (AMNI) San Matías y el Parque Nacional Noel Kempff Mercado.Mientras en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, en Pando, el fuego fue controlado. En esta jornada ingresó un frente frío en Santa Cruz implicó mejora del aire.