Humareda afecta clases, aeropuertos y salud; alertan a expacientes de Covid
La humareda de los incendios forestales provocó la suspensión de clases tanto en colegios como en universidades de Santa Cruz, Beni y Pando. Otras ciudades contaminadas, como La Paz, piden clases virtuales e incluso la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) instruyó clases a distancia desde ayer hasta nuevo aviso. En tanto, neumólogos alertan que las personas que tuvieron Covid corren mayor riesgo de contraer enfermedades por efecto de los incendios.
Debido al humo, 20 de los 39 aeropuertos del país (entre ellos cinco aeropuertos comerciales) fueron afectados y suspendieron sus operaciones por falta de visibilidad, además de 15 estaciones secundarias.
Sin embargo, los aeropuertos de Cobija en Pando y el Internacional de Viru Viru en Santa Cruz, luego de suspender las operaciones, a mediodía de ayer las reanudaron. “Se restablecieron las autorizaciones de despegues y aterrizajes en el Aeropuerto de Cobija”, informó Naabol en un comunicado.
Jaime Bilbao, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz recomendó a la ciudadanía que permanezca en sus hogares con las puertas cerradas para evitar la exposición al aire contaminado.
La autoridad de salud explicó que el humo que se genera por el fuego contiene una mezcla de gases tóxicos y partículas finas que, al ser inhaladas, pueden causar graves problemas respiratorios y otras complicaciones, afectando especialmente a los grupos más vulnerables, como niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas, según reporte del diario cruceño El Día.
Covid-19
El presidente de la Asociación Nacional de Neumología, Marco García, indica que las personas que padecieron Covid-19 tienen más probabilidad de padecer enfermedades como la fibrosis, bronquitis e infecciones.
“Muchos pacientes que han tenido Covid-19 o han tenido una secuela importante, como la fibrosis o de alguna manera posible han tenido una secuela tan imperceptible o susceptible a las infecciones, (...) quedan más débiles a procesos inflamatorios. Los bronquios y los pulmones están un poco más delicados en estos pacientes con Covid, entonces cualquier agresión ambiental, por ejemplo, la contaminación (aire), va a provocar que la cabeza bronquial en alguno de los casos se inflame”, explicó García a Urgente.bo.
Pando declara alerta sanitaria
La Gobernación de Pando emitió ayer el Decreto Departamental 09/2024, que señala la declaratoria de alerta roja sanitaria por contaminación ambiental, ocasionada por los incendios forestales y chaqueos.
“Nos declaramos en alerta roja sanitaria por contaminación de monóxido de carbono y dióxido de carbono a raíz de la humareda que se viene dando dentro de la jurisdicción del departamento de Pando”, informó el gobernador Regis Richter. La autoridad lamentó la situación que atraviesa el departamento.