Médicos ratifican rechazo al proyecto de Ley 035 que modifica la Ley de Pensiones
El Colegio Médico de Bolivia informó este martes que envió al presidente Luis Arce una petición para que se retire el proyecto de ley 035 que modifica la ley de pensiones, y que, según el sector, instaura "una jubilación obligatoria".
"El Comité Interinstitucional que agrupa a varios sectores, entre ellos el Colegio Médico, docentes universitarios, gremiales, choferes y otros, para rechazar por completo el proyecto de Ley 025 de jubilación obligatoria. Queremos una jubilación digna, no obligatoria. El proyecto de ley es inconstitucional", dijo el presidente del colegio, Carlos Iriarte.
Señalaron que están en cuarto intermedio en las medidas de presión por la emergencia de los incendios forestales, pero advirtieron que ingresarán a un paro si el Parlamento trata ese proyecto de ley,
"Esperemos que separe este proyecto de Ley 035", dijo.
Según el Gobierno, esta ley no crea la jubilación forzosa, al contrario, es un procedimiento voluntario y previa evaluación médica.
Afirmó que el Colegio Médico presentó un proyecto de ley alternativo y viable.
Señalaron que la prioridad en el país es la lucha contra los incendios, por lo que descartaron de momento medidas de presión.