Santa Cruz respira una calidad de aire "extremadamente mala" y la contaminación se extiende a todo el país
Hasta la mañana de este martes, Santa Cruz pasó de un Índice de Calidad del Aire (ICA) "muy malo" a "extremadamente malo" por la intensa humareda provocada por los incendios en el oriente. Además, la contaminación atmosférica se agrava en los nueve departamentos.
"Para hoy, a las 9:00 de la mañana, en el ICA de Cobija, tenemos 459, el día de ayer estaba sobrepasando los 500, ahora hay descenso. En Santa Cruz tenemos un índice de 326 que también está en 'extremadamente malo'. El único departamento que tiene un índice medianamente aceptable es Oruro, con un 140 de ICA que estaría en 'malo'", dijo el viceministro de Medio Ambiente, Franz Quispe, en entrevista con Urgente.bo.
Sin embargo, hasta la mañana de este lunes, 9 de septiembre, el ICA en Santa Cruz arrojó un índice de 271 de "muy mala" y en Oruro de 100 "regular", lo que deja en evidencia el incremento de contaminación en el aire.
Según datos oficiales, citados por ABI, actualmente hay 10 incendios forestales activos en municipios de Santa Cruz, Beni y Pando. El 60% de la afectación es en pastizales y un 40% en bosques que, principalmente, están en propiedades privadas.
Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz son los departamentos afectados por los incendios forestales. La situación más crítica se encuentra en municipios cruceños. Según la fundación Tierra, se han quemado más de cuatro millones de hectáreas.