Reavivan protestas contra leyes incendiarias
Representantes del sector campesino del departamento del Beni y productores de frutos amazónicos llegaron ayer hasta La Paz para clamar por ayuda para su región afectada gravemente por los incendios forestales; además, exigieron la abrogación de las leyes incendiarias.
Francisco Cuadiay, representante de la Federación Departamental de Asociación y Productores, Recolectores, Transformadores y Comercializadores de Productos de la Amazonía (Fedepa-Beni), denunció que la Amazonía boliviana se destruye por el fuego que arde hace tres meses.
“Especialmente la provincia Vaca Díez y los otros municipios estamos sufriendo una inclemencia de destrucción de nuestros bosques. La Amazonía boliviana cae por el fenómeno del fuego; si dicen que somos el pulmón del mundo, la Amazonía boliviana se está destruyendo”, advirtió.
En varias ciudades del país se realizaron marchas en demanda de la abrogación de las leyes denominadas incendiarias, la exigencia se reaviva ante el incendio forestal en el país que se prolonga por más de tres meses.
Desde el Gobierno central se envió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para ampliar la sanción penal a autores de quemas, de cuatro hasta 12 años de cárcel
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer Rosales, informó que en el gabinete ministerial de ayer se aprobó un proyecto de ley que endurece las sanciones a las personas que causan quemas e incendios forestales.
Lisperguer, además, pidió celeridad en los procesos en contra de los autores de los incendios.