COB levanta vigilia tras aprobarse normas sobre pensiones y derechos adquiridos
Ante la vigilia permanente en la Plaza Murillo y puertas de la Asamblea Legislativa por parte de la Central Obrera Boliviana (COB), este viernes, los dirigentes anunciaron que levantan su medida de presión, luego de que la Cámara de Diputados aprobara la madrugada de hoy dos proyectos de ley referidos a los trabajadores.
"Vamos a levantar nuestra medida de vigilia en un cuarto intermedio, esto hace de que vaya a la Cámara de Senadores, entonces eso tiene su espacio, los plazos correspondientes remitirán hoy día, remitirán la próxima semana", informó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.
Después de más de ocho horas de sesión, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría dos proyectos de ley que benefician a la COB; la ley 035 de Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez, en el que se eliminó el artículo polémico de la "jubilación forzosa" y así también aprobó el Decreto Supremo 4668 que garantiza los derechos adquiridos de los trabajadores; y de la norma de Protección de la producción nacional y lucha contra el contrabando.
"Los derechos adquiridos son bonos conquista de los trabajadores por años, por décadas, inclusive antes del propio decreto 21060", indicó Huarachi a los medios.
La COB estuvo 10 días en permanente vigilia y ahora entran en un cuarto intermedio hasta que la Cámara de Senadores apruebe los proyectos remitidos desde la Cámara Baja.