Piden presionar para que las autoridades acaten fallo judicial
El defensor del pueblo, Pedro Callisaya, presentó una acción popular contra más de 12 entidades estatales, como los ministerios de Medio Ambiente, de Salud y de Desarrollo Rural; las gobernaciones de Santa Cruz, Beni y Pando, y las alcaldías de los municipios afectados por los incendios forestales por no haber atendido eficientemente la contingencia.
Callisaya convocó a la ciudadanía a ejercer presión para el cumplimiento de la resolución para preservar los bosques, la biodiversidad y los territorios indígenas.
Sobre el tema, la senadora Cecilia Requena dijo que la resolución es importante porque genera precedente por el principio de no regresión.
“No es muy fácil lograr un fallo par el bien común; normalmente los poderes políticos no están interesados en la defensa de la naturaleza de modo consistente”, sostuvo.
Para Requena, es fundamental que se demanden medidas específicas, un proceso de seguimiento y se genere informes. “Si bien se hizo esfuerzos para frenar los incendios, no fueron suficientes”, dijo.
El fuego continúa avanzando en los valles cruceños. Ayer, un grupo de bomberos voluntarios de Cochabamba llegó para trabajar en la mitigación de los incendios forestales que aquejan a tres municipios de la provincia Florida.
Jhonny Rojas, coordinador del Comité de Operaciones de Emergencia de Santa Cruz, exhortó al Gobierno y a empresarios a apoyar con maquinaria pesada a los Bomberos para que puedan frenar el avance de los incendios.