Descontento en dos regiones arriesga aprobación de ley de escaños en la ALP
Si bien la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene hasta el 31 de diciembre de 2024 para aprobar el proyecto de ley de redistribución de escaños para las Elecciones Generales de 2025, de principio el proceso se complica por las declaraciones de asambleístas de Chuquisaca y Santa Cruz de que no aprobarán esa normativa porque consideran que los datos del Censo 2024 son fraudulentos e irreales.
A la negativa de Chuquisaca se suma el rechazo de los cívicos y asambleístas departamentales de Santa Cruz, que argumentan que no solamente deberían sumar un escaño, sino tres diputados.
Tahuichi Tahuichi Quispe, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo a Los Tiempos que, si la ALP no aprueba la norma hasta 31 de diciembre, el Órgano Electoral continuará con el proceso de elecciones generales con los datos del Censo 2012.
Esto significa que se mantendrán las circunscripciones y cantidad de escaños según la cartografía del Censo 2012. Tahuichi Quispe detalló que, como parte del calendario electoral, desde el 1 de enero de 2025 empiezan el diseño de los nuevos asientos electorales y para ello necesitan el aval de la ley promulgada por el Ejecutivo.
“El proyecto de ley de distribución de escaños ya está en manos de la ALP. Si no lo aprueba, el Órgano Electoral no garantiza la implementación de los resultados del censo de 2024”, expresó Tahuichi Quispe.
Los diputados Marcelo Pedrazas, de Comunidad Ciudadana (CC), y María René Álvarez, de Creemos, ratificaron ayer su rechazo al proyecto de ley de redistribución de escaños. Ambos legisladores indicaron que no aprobarán el proyecto de ley debido a que —en su criterio— los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda no son legítimos ni transparentes.
“Los chuquisaqueños no vamos a respaldar porque se trata de un censo cuestionado que no tiene legitimidad. Hasta se habla de un fraude censal”, dijo Pedrazas según reporte de La Razón.
Álvarez aseguró que “no se podría aprobar un proyecto de ley en base a los resultados del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha cometido un fraude censal”.
Y desde Santa Cruz, la diputada Luisa Nayar (CC) acusó al Movimiento Al Socialismo (MAS)de atentar contra su departamento dándole sólo un escaño. Según la legisladora, esta región debería tener tres escaños adicionales. “No vamos a aceptar este proyecto de ley trucho, no vamos a aceptar el fraude ni el manoseo hacia nuestro departamento”, dijo.
Asambleístas departamentales
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Antonio Talamás, rechazó a la propuesta de distribución de escaños del TSE. Dijo que sólo un escaño adicional perjudica al departamento, es una “manipulación centralista”.
“En la Asamblea tendremos una sesión y aprobaremos una resolución para que la Brigada Parlamentaria no permita este fraude censal al departamento de Santa Cruz”, sostuvo Talamás, quien instó a los parlamentarios cruceños a no permitir que se consolide este resultado.