Sector del MAS y Grupo de Puebla apoyan a Evo
El equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS), afín al evismo, denunció persecución política por parte de los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Justicia, César Sile,s por investigar al expresidente Evo Morales por la comisión de los delitos de trata y tráfico de personas, estupro y corrupción de menores.
Los abogados Wilfredo Chávez, Cecilia Urquieta y Vladimir Ochoa sostuvieron que no existen las pruebas suficientes sobre las denuncias que pesan contra la ex autoridad.
El diputado evista Gualberto Arispe calificó las acciones contra Morales como persecución política, destacando que se realizó en un tiempo récord de menos de dos horas.
El senador Leonardo Loza sostuvo que la acusación contra Morales es parte de una estrategia coordinada a nivel internacional. Según ellos, esto refleja una vulneración de derechos fundamentales en el país.
Morales también cosechó apoyo internacional del Grupo de Puebla, que reúne en sus filas a gobiernos, personalidades y agrupaciones declaradas de izquierda en Iberoamérica.
“El Grupo de Puebla expresa su profunda preocupación por la campaña de lawfare que se está empezando a desarrollar contra el compañero Evo Morales en Bolivia”, señala un comunicado.
El bloque recordó que, pese a “todos los esfuerzos de mediación” realizados entre el presidente Luis Arce y el exmandatario, sus “legítimas diferencias parecen trasladarse ahora a los estrados judiciales con el evidente propósito de judicializar la campaña alrededor de casos y acusaciones en contra de Morales”.
“Hacemos un llamado a estar atentos a esta politización de la justicia ahora que algunas encuestas electorales favorecen ampliamente a Evo “, sostiene el documento.