Dos ministros llegan a Cobija para dialogar con campesinos y levantar bloqueo de caminos
En Pando, norte de Bolivia, empezó un bloqueo de caminos en contra de la pausa ambiental dispuesta, como parte de las medidas contra los incendios forestales. Dos ministros de Estado llegaron a Cobija e invitaron a los movilizados a dialogar, para explicarles los alcances de la pausa e informarles que el Gobierno invierte más de Bs 70 millones en el sector productivo.
Los ministros de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, y de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, arribaron a la ciudad de Cobija e invitaron a instalar un diálogo a los dirigentes campesinos que se encuentran bloqueando entre la carretera Cobija-Porvenir, en el departamento de Pando.
“Este decreto (de pausa ambiental) se lo ha emitido para precautelar y reducir la problemática de los incendios forestales a nivel nacional. Estamos para explicar y hacer entender a los compañeros que este decreto más bien tiene la finalidad de proteger nuestra Amazonia y bosques, pero también fortalecer los sistemas productivos”, explicó Lisperguer.
Ante la magnitud de los incendios forestales, el Gobierno declaró el 11 de septiembre una pausa ambiental indefinida.
De acuerdo al decreto 5225, la pausa ambiental ecológica rige en toda Bolivia e implica anular y negar sin plazo las autorizaciones de quemas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y declarar “no disponibles” por cinco años las tierras fiscales afectadas por quemas e incendios hasta su restauración y posterior utilización.
Flores informó que la comisión oficial tiene respuestas a las cinco demandas de los campesinos, por lo que los invitó a constituirse en Cobija e iniciar el diálogo “por tiempo y materia”, es decir, hasta alcanzar acuerdos y resolver el conflicto.
“El Gobierno central está trabajando de manera decidida y rápida en resolver estos temas. En el tema productivo siempre ha sido atendido en el departamento de Pando”, aseguró.
De acuerdo a los datos oficiales, hasta fin de año se ejecutará una inversión superior a los Bs 70 millones en diferentes programas de apoyo al sector agropecuario pandino.
El bloqueo campesino empezó este jueves y la extrema medida de presión provocó que decenas de vehículos en ambos lados de la carretera estén parados.
El Gobierno tambipén envió al Legislativo un proyecto de ley, para endurecer las penas contra los responsables de los incendios forestales. De acuerdo a la propuesta, la persona que promueve un incendio que afecte bosques, tierras forestales, reservas protegidas, tierras fiscales, humedales o pastizales puede ser condenado con entre 6 y 13 años de cárcel.
También se prevé condenas de 5 a 7 años de cárcel contra quien o quienes orden o se beneficien “con la ejecución del incendio forestal”. Este proyecto de ley implica modificar el Código Penal.