Juristas: Caso estupro y trata contra Evo Morales es legal y sigue en curso
Abogados y autoridades coincidieron que la investigación contra el expresidente Evo Morales por delitos de estupro y trata de personas es legal y sigue en curso, pese a que sus abogados insistieron en que el proceso ya fue cerrado y no corresponde volver a abrirlo por supuestos afanes políticos.
El caso data de 2020, cuando denunciaron a Morales por haber tenido una hija con una adolescente de 16 años, en Yacuiba, Tarija. La menor fue vinculada con el expresidente desde que tenía al menos 15 años y bajo la complicidad de sus padres, quienes habrían obtenido beneficios políticos a cambio y también son procesados por trata de personas.
Caso abierto
El abogado Eusebio Vera explicó que el caso está abierto porque no se llegó a la etapa de juicio y no hay una sentencia de sobreseimiento. Dijo que el proceso se encuentra en la etapa preliminar de investigación y Morales ya se considera como “imputado, investigado o sindicado”, de acuerdo al Código Penal.
Al no existir una resolución de extinción emitida por la autoridad jurisdiccional, el proceso contra Morales puede prosperar.
Sobre el tema, la directora general de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, Carola Arraya, aclaró que el proceso es legal porque la denuncia no llegó a juicio. “Recordemos que no ha existido un juicio, nunca ha llegado ni siquiera a una etapa de juicio en 2020 y mucho menos a una sentencia”, aseveró.
Arraya insistió en la legalidad del proceso y aseguró que la Fiscalía cuenta con la documentación, indicios y otros elementos de convicción para que la investigación siga su curso.
La situación legal de Morales se agrava porque en los últimos días se conocieron denuncias de violación a menores que están siendo atendidas en la Dirección de Género y Generacional de la Alcaldía de Cochabamba.
El penalista Jorge Valda señaló que el proceso no fue archivado y más bien avanza. “Lo único que se detuvo fue un mandamiento de aprehensión”. Sin embargo, adelantó que, si Morales no se presenta el jueves, debe emitirse una nueva orden de apremio.
Notificación
Morales fue notificado ayer por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen en las instalaciones de las Seis Federaciones del Trópico Cochabambino con una citación para una declaración informativa a llevarse a cabo el próximo jueves en Tarija.
La Policía inicialmente llegó a su domicilio en Villa Busch, donde no fue encontrado y, por tanto, dejó una notificación pegada en su domicilio por el caso de estupro y trata de personas.
Enterado de la citación para declarar en Tarija por el caso de trata de personas, Morales aseguró que se defenderá legalmente y no se escapará. “No me estoy escapando, eso quiero decir”, dijo.
Mesa pide a Evo que declare
El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa consideró que el exmandatario Evo Morales debe presentarse a declarar ante la convocatoria de la Fiscalía, en el marco de las investigaciones de un caso de trata y tráfico de personas y estupro.
“Yo he sido citado en varios procesos políticos, y nunca jamás he dejado de estar presente en las convocatorias”, consideró Mesa y explicó que asistir a la citación es una obligación como ciudadano.