Gobierno busca apagar incendio en 10 días; hay 59 focos y arden seis reservas
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo ayer que en menos de 10 días sofocará por completo los incendios forestales en Santa Cruz, la región más afectada por el fuego.
En tanto, el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Jhonson Jiménez, dijo ayer que se reportaron 11 incendios activos en seis áreas protegidas de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz y Beni.
Los incendios forestales presentaban hasta ayer un panorama devastador que ha consumido millones de hectáreas de bosques y pastizales en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando en más de tres meses.
La Fundación Tierra presentó el lunes un informe que establece que la superficie devastada por los incendios forestales en Bolivia supera los 10,1 millones de hectáreas y confirmó que se trata de un desastre con magnitudes “nunca antes vistas”, mientras que el Gobierno no ha actualizado las cifras oficiales desde principios de septiembre y mantiene la cifra de 7 millones de hectáreas quemadas.
“El compromiso que hizo el comandante del Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (Ccrea) es que en menos de 10 días tenemos que sofocar los incendios por completo en el departamento de Santa Cruz”, detalló Calvimontes.
Focos activos
La Gobernación de Santa Cruz, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), informó ayer que existen 59 incendios forestales activos en 22 municipios cruceños.
Dionisio Castro, coordinador de la Dirección de Gestión de Riesgo, indicó que la Gobernación de Santa Cruz tiene movilizados 1.080 bomberos forestales, entre municipales, comunales, voluntarios, rescatistas y guardaparques, que se encuentran en primera línea realizando labores de control y mitigación contra el fuego.
Insuficiente
Las lluvias de la madrugada de ayer sólo se dieron en la capital cruceña con una duración de cuatro horas aproximadamente.
Calvimontes informó que el martes se hizo una estimulación de nubes en la Chiquitanía, la zona turística que conecta con el Chaco que es actualmente la más afectada por los incendios en Santa Cruz, y que gracias a esa intervención se registraron lluvias en casi todo el departamento.
Aseveró que, ahora, la estrategia del Gobierno es esperar que haya lluvias hoy y mañana, y el viernes “atacar el fuego con toda intensidad” por la vía aérea especialmente.
“Con esa misión nos estamos preparando para combatir el fuego”, añadió el Viceministro en un acto llevado a cambio en Santa Cruz, donde la embajada de Japón donó 120 equipos completos para los bomberos forestales.
Hay fuego en seis áreas protegidas
En el Área Natural de Manejo Integrado San Matías hay tres fuegos activos; en el Parque Noel Kempff Mercado, dos, y en el Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, dos, en Santa Cruz. En la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria Pilón Lajas, entre La Paz y Beni, hay dos fuegos activos. En el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, de La Paz, fue reportado un fuego activo y otro en el Parque Natural del Iñao en Chuquisaca.