Penalistas ven al menos tres escenarios en día “D” de Evo por trata de personas
Abogados penalistas mencionaron tres escenarios jurídicos para el expresidente Evo Morales, quien debe presentarse hoy en la tarde a declarar en instalaciones de la Estación Policial Integral (EPI) del barrio Lourdes de Tarija, por una denuncia en su contra por estupro y trata de personas.
El primer escenario es que Morales se presente pero se abstenga de declarar; el segundo es que no se presente y, por tanto, se emita una orden de aprehensión en su contra, y el tercero es que se presente a declarar y termine aprehendido.
El exmandatario recibió la citación el martes y en conferencia de prensa aseguró que se defendería, aunque no dijo si cumpliría la orden judicial.
Sobre el tema, el ministro de Justicia, César Siles, advirtió que, si Morales no se presenta a declarar hoy, se puede librar un mandamiento de aprehensión. “Esperemos que cumpla su deber legal. Claramente, cualquier orden de citación señala en su texto que, en caso de incomparecencia, pues se expedirá el mandamiento de aprehensión que corresponde”, sostuvo.
Derecho al silencio
La abogada Mabel Antezana prevé que Morales acuda a la EPI, pero puede acogerse al derecho que tiene de abstenerse de declarar “y ese silencio no puede ser usado en su contra”.
Antezana señaló que tiene que apersonarse porque fue notificado personalmente y con las todas las formalidades de ley, por lo tanto, no puede alegar desconocimiento de la citación.
El jurista Dante Ojopi aclaró que, en caso que Morales no se presente a declarar, debe emitirse una orden de aprehensión cuya finalidad será “llevarlo a declarar”.
Aprehensión
Ojopi añadió que existe una tercera posibilidad: que Morales se presente a declarar y sea aprehendido en calidad de imputado, “en caso de que los fiscales fundamenten una orden de aprehensión con base al artículo 226 del Código de Procedimiento Penal”.
En este último escenario, Morales sería puesto a disposición de un juez en el plazo de 24 horas. “En este mismo plazo, el juez decidiría su situación jurídica en caso de existir una imputación formal o no”, explicó.
Además, se evaluaría si Morales se defienda en libertad o no, dependiendo del riesgo de fuga u obstaculización de la investigación.
También puede presentar una excusa, coincidieron Antezana y Ojopi; sin embargo, sólo puede ser una vez.
El dolo se agrava si hay un hijo
El Código Penal de Bolivia, en el artículo 309, refiere sobre estupro: “Quien, mediante seducción o engaño, tuviera acceso carnal con persona de uno y otro sexo mayor de catorce (14) y menor de dieciocho (18) años, será sancionado con privación de libertad de tres (3) a seis (6) años” y la pena se agrava con la procreación de un hijo.
El caso agravó la tensión política entre las dos alas del MAS, unos en defensa de Evo Morales y otros sumando denuncias en su contra.