Ministro Siles rechaza la posibilidad de que un amparo paralice las Elecciones Judiciales
Después de que se alertó la posibilidad de que una acción de amparo en el departamento del Beni pudiese paralizar las Elecciones Judiciales, el ministro de Justicia, César Siles, se pronunció en contra de esta posibilidad y ratificó la convicción del Gobierno para llevar adelante este proceso electoral.
"Ningún amparo debería parar las elecciones judiciales. El gobierno ha manifestado su plena predisposición y, además en el marco de sus competencias, ha realizado las acciones a su alcance para que las Elecciones Judiciales se realicen el 1 de diciembre", dijo Siles en Sucre, reportó el periodista Iván Ramos para la Red Erbol.
El Ministro se refirió a un amparo que fue presentado en Beni, donde un postulante pretende ser incluido para la votación popular, pese a que la Asamblea lo descartó luego de la revisión de requisitos y méritos. La audiencia respecto se realizará el martes.
Explicó que rige el principio de preclusión, por el cual ninguna etapa de un proceso electoral puede retrotraerse. Además ya se ha realizado un gasto para llevar adelante el proceso electoral.
"Aguardamos que el fallo que vaya a dictarse el día de mañana en una Sala Constitucional de Trinidad sea coherente con el principio de preclusión y las Elecciones Judiciales se puedan realizar el 1 de diciembre", recalcó.
El vocal electoral Tahuichui Quispe ya expresó su preocupación por el amparo en Beni y alertó que supone un "enorme riesgo" de paralizar las Elecciones Judiciales.