Régimen Penitenciario señala que no cumplió traslado de Añez, Camacho y Pumari "por seguridad"
El director nacional de Seguridad Penitenciaria, Rodolfo Machicado, afirmó que la expresidenta Jeanine Áñez, Marco Antonio Pumari y Luis Fernando Camacho no fueron trasladados hasta la audiencia de juicio en el Juzgado Sexto de Sentencia de La Paz en el caso Golpe de Estado I por "razones de seguridad".
Camacho debía ser trasladado desde la cárcel de Chonchocoro, en el municipio de Viacha; Áñez desde la cárcel de Miraflores, en la zona del mismo nombre; y Pumari desde la cárcel de Cantumarca, Potosí, hasta el juzgado en el centro de la ciudad de La Paz.
"Por responsabilidad han solicitado, vía Comando General de la Policía Boliviana, una apreciación de situación de Inteligencia, para verificar posibles riesgos durante el traslado. El domingo se ha recibido el informe que establece que no es recomendable el traslado de los tres privados de libertad, toda vez de que existen riesgos durante su traslado", explicó, según el reporte de la agencia ABI.
El caso Golpe de Estado I fue denunciado por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty. Se investiga la denuncia de la comisión de supuestos los delitos de terrorismo, conspiración, seducción de tropas, asociación delictuosa y otros en los hechos de violencia de 2019 que derivaron en la renuncia forzada del expresidente Evo Morales.
"Este fin de semana se instalaron vigilias en el recinto de Cantumarca por afines y contrarios a Marco Antonio Pumari. Lo mismo se dio en recintos penitenciarios de Miraflores y Chonchocoro. Se tenía información que en el Tribunal Sexto de Sentencia iban a presentarse partidarios de estas personas y otras", aseguró.
Ante esta situación, y con la final de finalidad de garantizar la integridad física de los acusados, no se los trasladó a la audiencia de juicio que se aplazó hasta el 17 de octubre.
"Hoy lunes, a primera hora de la mañana, se han remitido estos informes al juzgado correspondiente para la valoración por parte de la autoridad jurisdiccional ante los riesgos", informó.