Pese a bloqueo de evistas a Santa Cruz, Fiscalía refuerza pesquisa por estupro
Mientras los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) afines al expresidente Evo Morales bloquean tres puntos del país en rechazo de la aprehensión de su líder por un caso que lo involucra con delitos de estupro y trata de personas, el Ministerio Público intensifica las investigaciones por ese caso.
Hasta ayer en la noche, los bloqueos estaban vigentes en las carreteras antigua y nueva entre Santa Cruz y Cochabamba (Cruce Vacas, Puente Ichilo y Bulo Bulo).
En tanto, la Fiscalía Departamental de Tarija conformó una nueva comisión que investiga a Morales y los padres de una joven, que fue presuntamente víctima de estupro de trata cuando era adolescente.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, explicó que, al ser restituida en su cargo, conformó un nuevo equipo de fiscales de la Unidad de Trata y Tráfico. “Sé que la población quiere saber los pormenores de la investigación, pero por estrategia investigativa vamos a evitar dar mayores detalles”, dijo.
Tampoco quiso referirse a la existencia de una orden de aprehensión contra Morales tras faltar a la citación informativa del pasado 10 de octubre.
Los mandatarios
El presidente Luis Arce subrayó ayer la importancia de cuidar y proteger a los niños y niñas, a quienes calificó como el “mayor tesoro que tenemos los bolivianos. “A los niños no se toca”, dijo Arce en el marco de la inauguración del pago del bono Juancito Pinto, en El Alto.
En la misma línea, el vicepresidente David Choquehuanca calificó como “depravados” a quienes no respetan el desarrollo natural de los niños y convocó a protegerlos y respetar su derecho a vivir en paz.
“Quienes violan estas leyes son personas que ya han cruzado la línea roja, son depravados que tienen que responder ante la comunidad y la vida”, dijo en la ciudad de Cobija, Pando.
Sobre el tema, el analista Carlos Goitia señaló que los últimos sucesos debilitaron la imagen política de Morales porque “se lo ve eludiendo la justicia, atrincherándose en su estructura partidaria”.
Los bloqueos son vistos medidas de fuerza usadas por los afines a Morales con el propósito de impedir que el sistema de justicia funcione de manera imparcial.
En tanto la inasistencia, ayer, de Morales al diálogo convocado por el Gobierno evidenció que no le interesa la economía del pueblo, sino sus intereses políticos y la impunidad en la denuncia en su contra por estupro, denunció la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
Además, la negativa a dialogar “es una muestra clara de que es un bloqueo político” con “intereses estrictamente políticos, incluso personales. Estamos hablando de buscar la impunidad del señor Morales y su candidatura”, dijo Alcón.
Evistas denuncian 20 aprehensiones
Según Humberto Claros, secretario general de la Csutcb evista, la Policía Boliviana arrestó a 20 personas tras instalar el bloqueo en Parotani, carretera Cochabamba-Santa Cruz, y anunciaron la radicalización de los puntos de bloqueo en las carreteras desde hoy. “Estamos llegando a un punto de indignación tal porque tenemos 20 presos en Parotani, también han saqueado algunas casas aquí en Pirque (Parotani), se han llevado comida, celulares y dinero”, denunció Claros.