"No fue golpe, sí fue fraude", dice Áñez antes del inicio del juicio por el caso golpe I
La expresidenta Jeanine Áñez, el exlíder cívico Marco Antonio Pumari y el gobernador Luis Fernando Camacho llegaron la madrugada de este jueves a un juzgado de la ciudad de La Paz para la audiencia de inicio del juicio oral por el denominado caso Golpe I.
Áñez, al salir del penal con sus manos esposadas en alto, exclamó que "no fue golpe, sí fue fraude", al referirse a los hechos suscitados en la crisis de 2019, que derivaron en la renunica de Evo Morales en medio de denuncias de fraude electoral.
Pumari, al salir del penal de San Pedro de La Paz, a donde llegó el miércoles después de hacer sido trasladada desde la cárcel de Cantumarca, en Potosí, afirmó que "es un circo, Bolivia se está quemando, es lo más importante en este momento", según Unitel.
El inicio del juicio está previsto para las 08:30. En puertas del juzgado se formaron anillos de seguridad policial, se cuenta con la presencia de bomberos y no hay presencia de grupos afines, ni en contra de estos tres ciudadanos.
Entre los testigos también fueron convocados los expresidentes Carlos Mesa y Jorge "Tuto" Quiroga.
El Tribunal Sexto de Sentencia Anticorrupción de La Paz dará inicio este jueves al juicio en contra de Áñez, Camacho, Pumari y otras exautoridades en el caso Golpe de Estado I, en el que se indagó la comisión de los delitos de terrorismo, conspiración, seducción de tropas, asociación delictuosa y otros vinculados a los hechos de 2019.