Caso Golpe I: litigantes prevén la sentencia en dos semanas
La sentencia en el caso Golpe I que tiene como principales investigados al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, y al dirigente cívico potosino, Marco Antonio Pumari, está prevista para dentro de dos semanas, según el subprocurador Ricardo Condori y la defensa del líder de Creemos.
Condori estimó que en dos semanas más se podrá tener una sentencia. “En el caso nuestro, una sentencia condenatoria en contra de los ahora acusados”, sostuvo.
Derecho al silencio
Camacho y Pumari se acogieron ayer a su derecho de guardar silencio en el juicio, que ahora ingresó a la etapa de documentación probatoria y de declaración de testigos.
El abogado de la defensa Martín Camacho explicó que la decisión de ambos acusados de no emitir declaración responde a una estrategia que decidieron asumir en el proceso que se desarrolla, en el Salón Rosado del Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz. “Abstenerse a declarar es un derecho constitucional no es una obstaculización”, aseguró.
Camacho coincidió con Condori en que en dos semana se puede tener una sentencia absolutoria, desde su punto de vista.
“Se ha concluido la etapa de los debates para iniciar la producción de la prueba testifical que correspondería el día de mañana, sin embargo, como no se han emitido los comparendos correspondientes, vamos a empezar con la reproducción probatoria y el día viernes vamos a escuchar la declaración de los testigos del Ministerio Público”, añadió.
Para la próxima semana, se tiene prevista la declaración de los testigos de cargo y de descargo. El Ministerio Público ofreció 130 testigos, mientras que la defensa del gobernador cruceño un total de 43.
Condori recordó que en los últimos días se presentaron diferentes incidentes advirtiendo nulidades en la acusación de la Fiscalía y las mismas ya fueron subsanadas para continuar el juicio.