CIDH expresa preocupación por conflictos en Bolivia y pide “tomar acciones” para garantizar la vida de militares retenidos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó preocupación por la agudización de conflictos sociales en Bolivia y la toma de unidades militares en el Chapare y la retención ilegal de militares. La institución llama al “Estado a tomar medidas para garantizar la vida de las personas retenidas y atender los puntos de conflictividad, privilegiando el diálogo”.
"CIDH manifiesta preocupación ante la agudización de la conflictividad en el país, en particular por reportes sobre la toma de un regimiento militar en Villa Tunari y la retención ilegal de integrantes de las Fuerzas Armadas por parte de civiles", comunicó el organismo internacional a través de su cuenta en redes sociales.
El organismo internacional además pide a todas los líderes de las se pronuncien sobre los hechos ocurridos para contribuir al dialogo. “Es primordial que altas autoridades y todas aquellas personas con liderazgos políticos que se pronuncien sobre los hechos en cuestión contribuyan, con su discurso, a un ambiente favorable a la deliberación pública abierta y plural”.
#Bolivia: #CIDH manifiesta preocupación ante la agudización de la conflictividad en el país, en particular por reportes sobre la toma de un regimiento militar en Villa Tunari y la retención ilegal de integrantes de las fuerzas armadas por parte de civiles. En ese contexto, llama…
— CIDH - IACHR (@CIDH) November 2, 2024
El vienes grupos afines a Evo Morales tomaron tres unidades militares en el Chapare e hicieron rehenes a militares y personal civil de una de las unidades en un hecho que fue calificado por el presidente Luis Arce de traición de la Patria.
Los evistas tomaron el Regimiento "Cacique Juan Maraza", en Villa Tunari, donde hicieron rehenes a militares y personal de Salud; el Regimiento de Infantería RI-31 "Cnl. Epifanio Ríos", en el Trópico de Cochabamba, y la Base Naval en Puerto Villarroel.