Cae una red que traficaba éxtasis y cocaína entre Bolivia y España
Una operación conjunta de España y Bolivia permitió detener a siete personas de una red de narcotráfico que movía droga entre ambos países mediante un entramado empresarial de envío de paquetería, informaron ayer fuentes oficiales.
La investigación, a cargo de la Guardia Civil española y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia, terminó con la incautación de más de 67.700 pastillas de éxtasis, cerca de 480 kilos de cocaína y 15 kilos de MDMA ocultos en dobles fondos.
Una “empresaria” boliviana usaba la fachada de una empresa de encomiendas para llevar de Europa a Bolivia cargas de la droga sintética. Los detenidos son cinco hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre los 21 y los 68 años y de nacionalidades boliviana, dominicana y española.
La mayoría de ellos tiene antecedentes por tráfico de drogas y se les atribuyen delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, usurpación de identidad, blanqueo de capitales y delito contra los derechos de los trabajadores.
La operación se inició en 2023 con la aprehensión por parte de las autoridades bolivianas de un gran envío de pastillas de éxtasis en el aeropuerto de Santa Cruz, por el que fueron detenidas las dos propietarias de una empresa de paquetería.
La droga se ocultaba en dobles fondos de la mercancía y, para los envíos, se usaban remitentes y destinatarios ficticios. Un vez recibida en España, era procesada y distribuida en un garaje de un popular barrio de Madrid.
El principal proveedor de MDMA era un importante narcotraficante internacional de nacionalidad española que contaba con múltiples antecedentes en República Dominicana, Chile, EEUU, Holanda y España por asesinato, tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Estaba buscado por las autoridades suizas por tráfico de drogas.
Los investigadores determinaron que la organización estaría relacionada con una intervención en 2023 de 478 kilogramos de cocaína que iban a ser enviados a Madrid desde Bolivia.
Durante la operación, se realizaron varios registros en domicilios de los sospechosos tanto en España como en Bolivia. En total, además del cargamento de 478 kilos de cocaína, se han intervenido 67.744 pastillas de éxtasis, 15 kilos de MDMA, dos armas de fuego y elementos para adulterar los estupefacientes.
Implicada tenía antecedentes
Una “empresaria” boliviana usaba la fachada de una empresa de encomiendas para llevar de Europa a Bolivia cargas de la droga sintética.
Las primeras averiguaciones en España se centraron en la empresa remitente del envío de drogas sintéticas, un entramado empresarial dedicado al envío de paquetería a Bolivia, que contaba con diversas sucursales en Madrid. Su responsable era familiar de las detenidas y ya había sido anteriormente investigada por la Guardia Civil por envíos de cocaína de Bolivia a España.