Cobija declara alerta roja tras riada y población teme más inundaciones
La Alcaldía de Cobija (Pando) activó una alerta roja que permitirá atender a las familias afectadas y activar planes de contingencia, debido al riesgo de más inundaciones y el desborde del arroyo Bahía por las últimas lluvias.
La alcaldesa Ana Lucía Reis anunció la medida de auxilio y explicó que contempla el despliegue de apoyo logístico para traslados, asistencia médica y ayuda humanitaria.
“Estamos haciendo una declaratoria de alerta roja debido a lo que ha ocasionado una lluvia que ha durado siete horas, hay varias familias que están afectadas”, señaló Reis, en una conferencia de prensa.
Asimismo, Reis instó a los ciudadanos asentados en áreas no permitidas a reubicarse en otras urbanizaciones con el respaldo del municipio. “Pedir que estén muy atentos por si hay una lluvia tan fuerte”, insistió.
Aclaró que, con la emisión de la alerta roja, todavía no se puede utilizar recursos, ya que para hacerlo se requiere “un caso más extremo, cuando se declara emergencia” y esto aún no amerita, según se decidió en una reunión del Comité Municipal de Reducción de Riesgo y Atención de Desastres (Comurade).
El pasado martes, una intensa lluvia provocó el desborde del arroyo Bahía en el área circundante del municipio de Cobija y afectó a 100 familias, de las cuales 30 fueron evacuadas, según el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil.
Más lluvias
Mientras los decesos por inundaciones ya suman 24, el país sigue en medio de una intensa temporada de lluvias que amenaza a varias regiones. El Viceministerio de Defensa Civil pidió a las alcaldías tomar previsiones, pues la emergencia por las precipitaciones sigue latente.
“Nos llama poderosamente la atención que los gobiernos municipales no están activando sus equipos de primera respuesta, ni están tomando en cuenta las alertas que estamos emitiendo”, afirmó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Desde riadas hasta mazamorras se han registrado ya en el país por las lluvias. Hasta el momento, sólo el departamento de La Paz se ha declarado en emergencia. Esta región es la más afectada por los aguaceros.
“Según los datos, el departamento de La Paz es el más afectado, seguido por los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Cochabamba”, dijo Calvimontes.
En Cobija temen contaminación
Autoridades expresaron ayer su temor por el riesgo de contaminación del arroyo Bahía, fuente de agua potable de Cobija, después del desborde que sufrió por la intensa lluvia que afectó a más de 100 familias .
“Tenemos exceso de lodo en todos los cárcamos, una zona de Cobija se ha quedado sin agua; también existe el peligro de contaminación. Este el arroyo es con el que distribuimos agua potable, pero con tanta lluvia y problemas hay riesgos, se están tomando las previsiones”, señaló Ana Reis, alcaldesa de Cobija, en contacto con Red Uno.