Deniegan la libertad a Camacho, su defensa anuncia acciones internacionales
El tribunal donde se ventila el caso denominado Golpe de Estado I ha denegado este viernes la solicitud de libertad para Luis Fernando Camacho, por lo cual la defensa del gobernador anunció que acudirá a instancias internacionales para sancionar a los funcionarios que incumplen el dictamen emitido al respecto por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU.
La defensa pretendía que se libere al gobernador en base a la opinión del Grupo de la ONU, el cual estableció que la detención de Camacho es arbitraria en este proceso y que debería ser liberado. Sin embargo, el documento no fue tomado en cuenta.
El procurador Ricardo Condori informó que la detención preventiva de Camacho se mantiene. Aseguró que el informe de la ONU no tiene valor leal, al tratarse de una opinión y no una resolución.
Condori indicó, además, que no se ha presentado prueba idónea a favor de Camacho ni desaparecieron los riesgos procesales.
El abogado de la defensa, Martín Camacho, explicó que el dictamen de la ONU no se tomó en cuenta bajo el argumento de que se trataba de una fotocopia simple. Criticó al tribunal porque en otros documentos tomó otro criterio para validarlos.
De todas maneras, manifestó que la estrategia era agotar instancias en Bolivia para acudir a instancias internacionales y tramitar sanciones, por el incumplimiento del dictamen del Grupo de Trabajo de la ONU.
Refutó al procurador y señaló que no podría negar el informe de la ONU, porque él mismo respondió a los requerimientos del Grupo de Trabajo sobre el caso.