La jueza que levantó aprehensión de Evo viajó y tramitó un permiso
La jueza Lilian Moreno Cuéllar, que por segunda vez dictó un fallo a favor del expresidente Evo Morales, dejó su despacho tras emitir la resolución y viajó a La Paz con una licencia aprobada por el Tribunal Departamental de Justicia. La Policía sospecha que la funcionaria abandonó el país por la frontera con Perú. De momento, la aludida no se ha pronunciado.
Según reportes policiales, Moreno abordó el lunes 28 de abril el vuelo OB-681 de Boliviana de Aviación (BoA) con destino a La Paz. No se registró pasaje de retorno a Santa Cruz. La magistrada solicitó licencia por motivos personales desde el 29 de abril hasta el 6 de mayo. Tras conocerse el fallo, agentes de la Policía acudieron a su despacho y domicilio, pero no la encontraron.
El fallo de Moreno anuló la orden de aprehensión contra Evo Morales en un caso de presunto delito de trata y tráfico de personas con agravantes, lo que generó una ola de críticas de varios sectores.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, calificó el fallo como una “payasada” y advirtió que esta acción puede constituir el delito de desobediencia a resoluciones judiciales, con penas de hasta seis años. “Vamos a pelear, como siempre, con la justicia boliviana. Esta decisión es nula de pleno derecho”, declaró.
El Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia anunciaron investigaciones. El presidente del Tribunal Supremo, Romer Saucedo, criticó el fallo. “No compartimos decisiones que permitan a personas procesadas por pedofilia burlarse de la justicia. Primero nuestros niños”, publicó en redes.