El TSE ratifica que el 7 de mayo cierra el empadronamiento, no hay ampliación
El plazo para el empadronamiento es hasta el 7 de mayo y no se ampliará, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) invita a los jóvenes que votarán por primera vez y a los ciudadanos que cambiaron de domicilio a acudir a los puntos de registro en todo en todo el país.
En Cochabamba, en total ya se inscribieron en estos días 69.000 personas más que participarán en las elecciones del 17 de agosto de 2025.
“No hay ninguna posibilidad de que nosotros alteremos el calendario electoral o modifiquemos. Recordemos que todos los plazos son de cumplimiento obligatorio", respondió el vocal Gustavo Ávila a la consulta de El Deber Radio en sentido de que si habría la posibilidad de ampliar el registro biométrico en Bolivia y en el exterior.
De acuerdo con el calendario electoral el próximo 7 de mayo concluye la fase del empadronamiento en el territorio nacional y fuera de las fronteras, por lo que solo restan cuatro días para el desarrollo de esta actividad.
Ávila indicó que el departamento de Santa Cruz lleva la delantera en cuanto a inscripciones al padrón biométrico, en esta etapa denominada masiva, le siguen Cochabamba y La Paz.
Señaló que las cifras que son "importantes" dan cuenta que en Santa Cruz se tiene 138.189 registros de los cuales 43.000 son nuevos y 95.000 son cambio de domicilio.
En La Paz, 62.000; en Chuquisaca, 14.000; en Oruro, 15.000; en Potosí, 21.000; en Tarija, 17.000; en Beni 15.000 y en Pando, 6.000.
Con relación al empadronamiento en el exterior, Ávila explicó que España y Chile concentran la mayor cantidad de inscritos con 7.144 y 7.649, respectivamente.
Indicó que la actividad se desarrolla en 17 países, y citó como ejemplo que en Japón donde hay un punto de registro no se cuenta con ningún inscrito. El vocal agregó que en aquellos países donde no se hubiera instalado una oficina de inscripción se enviará una brigada móvil para atender el requerimiento, y consideró que el plazo previsto será suficiente para el cometido toda vez que tampoco hay un gran número de compatriotas.