PAN-Bol y FPV apelarán anulación de sus personerías; surgen críticas al TSE
Tras la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de anular la personería jurídica del Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), una semana antes del inicio de inscripción de candidatos,representantes de estos partidos anunciaron que apelarán la decisión e incluso acudirán a instancias internacionales para revertir la medida.
Los jefes de las agrupaciones políticas señalaron que la decisión del TSE responde a evitar una presunta alianza de sus siglas con el expresidente Evo Morales.
En tanto, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, afirmó que el FPV y Pan-Bol pueden apelar la decisión de la Sala Plena de quitarles su personería jurídica, pero advirtió que es poco probable que tengan éxito.
Entrevistado por Unitel, Tahuichi aseveró que pueden apelar “a todos los mecanismos que ellos consideren, pero este proceso, por los tiempos, es un poco difícil que a estas alturas ya puedan participar en esta contienda electoral”.
El analista y periodista Rafael Archondo aseguró que la decisión del TSE coloca a esta instancia “a la altura de sus mediocres predecesores que, en 2015, a solo ocho días de las elecciones subnacionales, cancelaron la personería jurídica del partido que concurría como favorito a las elecciones en el Beni”.
Archondo recordó que el TSE hace unos días pedía a los políticos respetar el principio de preclusión para garantizar las elecciones de agosto.
“Ahora son ellos los que pisotean ese principio por el cual, a partir de un determinado momento, los competidores de una contienda electoral ya no pueden ser procesados ni sancionados, porque el acto que constituye autoridades ya está en pleno desarrollo”, escribió Archondo en sus redes sociales.
Antidemocrático
El expresidente Evo Morales, quien presuntamente estaba negociando su candidatura con los partidos en conflicto, dijo que es “antidemocrático anular la personería jurídica de dos partidos solo con el fin de impedir la participación, probable, de candidatos que, desde hace tiempo, son víctimas de intento de proscripción”, indicó Morales.
Por lo que recordó a las autoridades del TSE a actuar con independencia política, no someterse al gobierno y “solo a la ley y a la ética”.
“El pueblo espera que el TSE garantice elecciones libres, transparentes y respetando los derechos políticos de todos los ciudadanos”, aseveró M orales.