Políticos y partidos afinan acuerdos y suman candidatos para el 17 de agosto
Con la confirmación de las candidaturas presidenciales del economista Jaime Dunn con el partido Nueva Generación Patriótica (NGP), de Rodrigo Paz con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y de Andrónico Rodríguez, del que aún no se conoce con qué sigla irá a los comicios, son hasta el momento ocho aspirantes a la presidencia para las elecciones de agosto de este año.
Se suman a los tres mencionados Jorge Tuto Quiroga con la alianza Libre, Samuel Doria Medina con Unidad, Manfred Reyes Villa con APB-Súmate, el candidato del Movimiento al Socialismo (varios grupos oficialistas han proclamado al presidente Luis Arce) y Evo Morales, quien aseguró que va a la contienda electoral aunque sin mencionar su sigla.
Dunn
El partido NGP confirmó, oficialmente, que Jaime Dunn será su candidato a la presidencia, según un comunicado y su acompañante para la vicepresidencia será Édgar Uriona.
“Ambos líderes coincidieron en la urgencia de construir una alternativa frente a la vieja política, marcada por la corrupción y el reparto de poder.¡Que se vayan ya!”, expresaron durante el acto de anuncio, en clara referencia a quienes gobernaron en las últimas décadas”, indica el texto del partido.
Jaime Dunn es economista y especialista en finanzas y crítico del Gobierno.
Uriona es un empresario cochabambino que triunfó en Estados Unidos. Antes de la candidatura de Dunn, fue elegido por unanimidad por los representantes de NGP, según la nota de prensa.
Rodrigo Paz
En tanto, ayer el senador Rodrigo Paz y Edman Lara (excapitán de la Policía) anunciaron que llegaron a un acuerdo para conformar un equipo para las elecciones presidenciales de agosto y convocaron al precandidato Jaime Dunn a sumarse.
“Hemos llegado a este acuerdo con nuestro estimado capitán y su equipo para generar el mejor equipo posible y darle una oportunidad a los bolivianos y bolivianas para que el 17 de agosto haya un Gobierno alternativo”, dijo Paz.
Paz va a la candidatura con la sigla del Partido Demócrata Cristiano.
Finalmente, allegados al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, ratificaron su candidatura pese a las divisiones y pugnas que podría ocasionar en el trópico de Cochabamba.