Movilización evista por candidatura pone en apronte a la Policía en La Paz
La caravana de los seguidores del expresidente Evo Morales, que partió ayer desde desde el municipio de Caracollo (Oruro), llegará hoy a la ciudad de La Paz e ingresará a esa urbe desde los cuatro puntos cardinales.
Según los dirigentes del evismo, la movilización hacia La Paz es pacífica, sin embargo la Policía dispuso un operativo de resguardo de las instituciones públicas y de varios puntos en el recorrido de evistas.
La caravana fue activada en protesta por una reciente sentencia constitucional que ratifica que Morales ya no puede ser candidato a la presidencia de Bolivia.
Evo Morales asegura que la Constitución Política del Estado (CPE) si lo habilita como candidato y considera su inhabilitación como una medida política.
La caravana culminará en puertas del TSE, institución que registra a los candidatos a las elecciones 2025 y que habilita o inhabilita a los postulantes.
Los afines a Evo Morales alistan cordones de seguridad para resguardar a su líder durante el ingreso a La Paz porque ingresarán marchando.
“Hacemos una denuncia pública: quieren sembrar miedo y terror. Pero les vamos a demostrar que será una marcha pacífica, aunque masiva. Se prevé que lleguen unos 100 mil hermanos a la sede de Gobierno”, sostuvo diputada evista, Gladys Quispe.
Dirigentes evistas confirmaron que Evo Morales estará presente en la movilización, aunque no revelaron detalles por razones de seguridad. Por una cuestión estratégica y para despistar al Gobierno y posibles francotiradores, no vamos a revelar en qué parte del grueso estará Evo”, explicó Omar Ramírez, dirigente departamental del evismo.
Sin embargo, el ministro de Justicia, César Siles, dijo ayer que no cree Morales marche desde Parotani (Cochabamba) hasta La Paz y recordó que el exmandatario tiene una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de trata con agravante.
La facción evista amenazó con tomar la Casa Grande del Pueblo si el gobierno “se atreve a tocar al expresidente Evo Morales cuando llegue a la sede de Gobierno. Desde anoche están interceptando vehículos, amedrentando a los hermanos movilizados. Si mañana, con los francotiradores que tienen, intentan hacer un movimiento militar el pueblo se va sublevar”, dijo Ramírez.