Abogado del FPV pide cancelar personería jurídica de UN por supuesto acto discriminatorio de su líder
El abogado Wilmer Vásquez, asesor jurídico del Frente Para la Victoria (FPV), informó este miércoles que solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cancelar la personería jurídica del partido Unidad Nacional (UN), organización que forma parte de la alianza Unidad en el proceso electoral que está en curso.
La razón que sustenta ese pedido, según Vásquez, es que el líder de UN, Samuel Doria Medina, incurrió, hace años, en supuestos actos de discriminación al decir que la entonces ministra Marianela Paco estaba haciendo méritos para ser la peor del gabinete; sin embargo, no dio mayores detalles respecto a esto presunto episodio.
En septiembre de 2016, la entonces ministra Paco presentó una denuncia ante el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y toda forma de discriminación por mensajes supuestamente racistas y discriminatorios divulgados mediante las redes sociales por Doria Medina y algunos opositores.
Según la denuncia de Vásquez, la acción se sustenta en el artículo 58 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, que establece como causales de cancelación, cuando esté probada, la participación institucional en acciones de racismo o discriminación sancionadas y sentenciadas según la normativa vigente.
El abogado del FPV remitió a Unitel la documentación que fue enviada al TSE, resaltando que esta denuncia puede ser interpuesta por cualquier persona individual o jurídica. "Nadie había tomado en cuenta esto en el tema de las cancelaciones de partido político", subrayó.
El jurista señaló que la ley debe aplicarse a todos y no solo, como se dio, contra el Frente Para la Victoria, partido que no pudo inscribir candidatos para las elecciones debido a la cancelación de su personería jurídica.
UN rechaza “con indignación la judicialización de las elecciones”
Un comunicado de Unida nacional enviado a Los Tiempos enuncia que al haberse “enterado del oficio interpuesto por los señores William Vázquez y Jhony Téllez ante el Tribunal Supremo Electoral demandando la anulación de nuestra personería jurídica por un supuesto acto de racismo (…) Rechazamos con indignación la judicialización de las elecciones a la que están entregado un grupo de personas con intereses oscuros y antidemocráticos, que recurren, sin vergüenza alguna, a argumentos falsos para impedir nuestra participación democrática”.
Y agrega que “ni Unidad Nacional ni sus dirigentes han tenido nunca una sentencia en su contra por racismo y discriminación”, la comunicación está firmada por Elizabeth Reyes, presidente de ese partido.