Continuará el resguardo policial en espacios municipales de Cantumarca
Tras los enfrentamientos en Cantumarca, Potosí, los efectivos del orden continuarán con el resguardo del lugar para proteger predios municipales y evitar disturbios, aseguró este viernes el comandante general de la Policía Boliviana, Augusto Russo.
“Nosotros vamos a continuar con el resguardo policial, mientras tanto se trate de resguardar la propiedad privada, en este caso específico, la propiedad municipal”, declaró en conferencia de prensa.
El jueves, avasalladores se enfrentaron con policías y guardias municipales en el cerro de Cantumarca, tras la promulgación de la Ley Municipal N.º 503, que establece el manejo integral de cuencas y creación del Museo Etnoecológico, que recupera ese predio municipal.
El jefe policial reportó al menos 15 efectivos heridos, parte de las 29 personas afectadas, luego que se procediera a la demolición de construcciones precarias e ilegales en el cerro.
Los avasalladores usaron piedras y palos para atentar contra los policías.
“Vamos a resguardar la propiedad municipal que se ha determinado a través de este documento (la Ley N.º 503) que particularmente va a generar espacios y áreas verdes que vayan en beneficio de la población y no de intereses personales”, refirió Russo.
El alcalde de Potosí, Waldo Porcel, anunció con procesos penales a los responsables de las agresiones y los avasallamientos. Los casos serán enviados al Ministerio Público para la detención de los responsables de la toma de tierras.