Sala Constitucional del Beni falla en contra del MTS
La Sala Constitucional Primera del Beni falló en contra del Movimiento Tercer Sistema (MTS) y prohibió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribir a los candidatos de esa organización política que forma parte de la Alianza Popular, que postula a la presidencia a Andrónico Rodríguez.
Según reportes, la decisión corresponde a que el MTS habría incumplido resoluciones del TSE.
"La Sala Constitucional Primera del Beni, conforme a sus atribuciones conferidas por la CPE (...), en resolución a la propuesta de acción de cumplimiento interpuesta por el ciudadano Peter Erlwein Beckhauser, contra Óscar Hassenteufel Salazar, presidente del TSE, resuelve: conceder la tutela solicitada", indicó el juez durante la audiencia, de acuerdo con un reporte de Bolivisión.
La acción de cumplimiento fue presentada por el autodenominado 'activista', y quien era miembro de la Alianza Unidad de Samuel Doria Medina, Peter Beckhauser, quien alega que el MTS incumplió resoluciones emitidas por el Órgano Electoral.
"Esta sala constitucional ha concedido tutela y ordena al TSE que aplique lo establecido en la ley, vale decir cancelar la personaría del MTS", declaró a Unitel Diego Coímbra, abogado del accionante.
El letrado agregó que ahora lo que corresponde es que el MTS sea sometido a un proceso administrativo por el TSE, para que no se vulnere el derecho al debido proceso.
Andrónico Rodríguez convoca a una "reunión urgente" a los sectores sociales
Tras la decisión de la Sala Constitucional Primera del Beni, que ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) quitar la personería jurídica del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Andrónico Rodríguez expresó su rechazo al fallo que le impediría ser candidato a la presidencia por la Alianza Popular.
A través de sus cuentas en las redes sociales, Rodríguez afirmó que la decisión de la Sala Constitucional fue influida políticamente y se trata de "una práctica propia del viejo sistema político que pretendemos superar".
“Rechazamos la intromisión de instancias judiciales y del Órgano Ejecutivo en las elecciones generales, una práctica propia del viejo sistema político que pretendemos superar. No puede ser que la decisión de una sala judicial, influenciada políticamente, intente frenar el avance de un nuevo proyecto político legítimo y la voluntad soberana del pueblo", señaló Rodríguez.
Asimismo, el político advirtió que "acciones de este tipo de no solo generan desorden e incertidumbre, sino que profundizan la crisis que ya golpea a la población: escasez de gasolina, falta de dólares y una economía debilitada. Ahora, además, le imponen una inestabilidad institucional injustificable".
"Ante esta grave situación, convocamos a una reunión de emergencia para mañana con dirigentes nacionales y departamentales de los sectores sociales, con el objetivo de asumir decisiones firmes y responsables", anunció.