Investigación identifica a cuatro grupos como los causantes de los incendios en 2024
Cuatro grupos específicos fueron vinculados a los incendios de 12,6 millones de hectáreas en Bolivia en 2024, tras una investigación realizada por la Fundación Tierra.
Según el documento, los incendios tuvieron un origen mayoritariamente intencional, el 66 por ciento fueron provocados de forma deliberada, mientras que el 34 por ciento restante se debió a quemas agropecuarias no controladas.
El investigador Gonzalo Colque señaló que el primer grupo responsable de los incendios forestales es el de comunidades campesinas, indígenas o interculturales, así como propietarios individuales que operan en zonas prohibidas para actividades agropecuarias, principalmente en áreas protegidas.
El segundo grupo responsable de los siniestros de 2024 es de los que realizan las ocupaciones ilegales en territorios indígenas, que son actores externos que controlan grandes áreas dentro de Tierras Comunitarias de Origen (TCO), mediante acuerdos no regulados con algunas dirigencias indígenas, vulnerando derechos constitucionalizados.
Las empresas agropecuarias legales con prácticas ilegales son el tercer grupo identificado porque realizan desmontes irregulares en propiedades medianas y grandes para cultivar soya, impulsadas por el alto valor del mercado. Colque mencionó que los ganadores prevén la siembra extensiva de soya y arroz para alimento de su ganado.
Finalmente, se identificó a las comunidades en tierras fiscales, que son asentamientos que, pese a comprometerse inicialmente a implementar sistemas agroforestales, obtuvieron permisos para desmontes masivos y están adoptando rápidamente el modelo de monocultivos.
La expansión descontrolada de la agricultura mecanizada, especialmente del cultivo de soya, es señalada como una causa estructural de los incendios.
Las comunidades asentadas en tierras fiscales, que pese a comprometerse a implementar sistemas agroforestales, optaron por el desmonte masivo y el modelo de monocultivo.
Hubo más incendios en los bosques
Uno de los hallazgos de la investigación es que el 60 por ciento del área destruida corresponde a ecosistemas boscosos, lo que equivale a 7,6 millones de hectáreas de bosques.
El informe detalla que el departamento de Santa Cruz concentró el 68 por ciento de la superficie quemada (8,5 millones de hectáreas), seguido por Beni con el 28% (3,4 millones). Entre ambos departamentos suman el 96% del total afectado.
En 2024 se registró el mayor incendio en Bolivia, después de 2019.