Protesta evista en La Paz deja 4 policías heridos, 26 aprehendidos y Bs 23.900 secuestrados
La jornada de protestas y enfrentamientos de este jueves en la sede de gobierno dejó un saldo de cuatro policías heridos, 26 personas afines a Evo Morales aprehendidas y 23.900 bolivianos secuestrados que estaban en posesión de uno de los movilizados.
Los policías fueron atacados durante una marcha de organizaciones evistas que intentaban llegar hasta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el uso de petardos, piedras y otros objetos, denunció el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, en conferencia de prensa la noche de este jueves.
Los cuatro efectivos fueron trasladados a un centro de salud donde se encuentran recibiendo atención médica.
En medio las agresiones, el contingente tuvo que hacer uso de agentes químicos de manera proporcional, lo que derivó en la aprehensión de 26 personas, entre hombres y mujeres, que estaban portando diferentes artefactos explosivos como petardos y cargas de dinamita.
Dentro del grupo, uno de los detenidos tenía en su poder Bs 23.900, un cuaderno con una nómina de personas y anotaciones de montos de dinero que, se presume, habrían sido entregados a muchos de los manifestantes.
El ministro Ríos considera que el hallazgo del dinero y las anotaciones significa que los movilizados son pagados. Además, las personas que participan en las protestas evistas son “amenazadas” y “multadas” si es que no participan de las marchas que exigen que el exmandatario sea inscrito como candidato en las elecciones generales.
“Como Ministerio de Gobierno y Policía Boliviana no vamos a permitir que se instale la lógica del chantaje ni que se normalice el uso de la violencia para torcer la ley”, añadió.
Las personas aprehendidas pasarán a disposición del Ministerio Público y podrían enfrentar procesos por tráfico ilícito de explosivos, lesiones graves y leves, atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado, atentado contra bienes públicos y, además, destrucción y deterioro de bienes del Estado.
Ante las movilizaciones de sectores sociales evistas, Ríos informó que se continuará con el despliegue policial necesario para garantizar la seguridad y no se atente contra instituciones del Estado como el TSE para intentar afectar la realización de las elecciones generales.