Bloqueos cercan Cochabamba y evistas instan a cerrar carreteras en todo el país
Hasta anoche, al menos nueve puntos de bloqueo por sectores afines a Evo Morales mantenían a Cochabamba aislada del país hacia occidente y oriente y con viajes suspendidos desde las terminales de buses de La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca.
El evismo pide la habilitación de Morales como candidato a la presidencia, pese a que este no tiene sigla para inscribirse y una resolución constitucional lo inhabilita como postulante a la presidencia. La situación tiende a agravarse luego de la convocatoria del evismo para que a partir de mañana sus seguidores cierren las carreteras en todo el país.
Para el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, las movilizaciones y bloqueos impulsados por el expresidente Evo Morales tienen como objetivo principal boicotear las elecciones nacionales. Aseguró que se está intentando “tomar como rehenes” a varias ciudades del país por intereses “personalísimos”.
Los bloqueos de carreteras del evismo ya generaron una pérdida de más de Bs 764.000 en el cobro de peajes, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. Según reportes oficiales, los bloqueos de carreteras permanecen en Bombeo, Challa Grande, Sipe Sipe, Vacas, Mizque cruce Tarata, Angostura y en el kilómetro 13 de la carretera hacia el Valle Alto cochabambino.
La terminal de buses de Cochabamba informó de bloqueos en Bombeo y Challa Grande, donde se denuncia que personas lanzan piedras desde los cerros hacia la carretera. Hay vehículos varados por el sector. También se instaló un bloqueo en la carretera antigua a Santa Cruz, en el sector del cruce Tarata-Angostura.
El Estado Mayor del Pueblo, que apoya a Evo Morales, instruyó que desde mañana todas las carreteras del país deben estar bloqueadas hasta lograr la renuncia del presidente Luis Arce. La determinación fue asumida en una reunión de emergencia realizada ayer en la reanudación de movilizaciones en la sede de Gobierno. Los evistas piden también soluciones a la crisis económica por la falta de dólares y combustibles.
Marchas en La Paz
Al menos tres marchas colapsaron anoche el centro de la ciudad de La Paz y tienen un factor común: el rechazo de la crisis económica que golpea al país. Protestas con cacerolas vacías y carteles con mensajes que reclaman por la inflación acompañaron la protesta.
Pobladores de la provincia Omasuyos llegaron a la sede de Gobierno en una marcha que partió del sector de la Cervecería contra la crisis económica, el incremento de los precios de la canasta familiar, la escasez de dólares y la falta de combustible. El instructivo señala que todos los sectores sociales deban sumarse a la movilización indefinida en las vías para una “acción de protesta radical con el Plan Hormiga, ya que es el único camino para la defensa de la economía del pueblo boliviano”.
Protesta de los periodistas
Mediante una carta pública, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales del país manifestaron su repudio a las agresiones y el hostigamiento contra periodistas, que ocurrieron durante las movilizaciones a favor de Evo Morales. “Denunciamos que las agresiones no sólo se repiten, se justifican públicamente y quedan impunes. Esta preocupante dinámica atenta contra el derecho al trabajo”.