Policía despeja bloqueo “evista” en Vinto y transitabilidad vuelve a la normalidad
Efectivos de la Policía Boliviana despejaron la madrugada de este viernes el punto de bloqueo de afines a Evo Morales en el municipio de Vinto, en Cochabamba, y la transitabilidad en ese sector volvió a la normalidad.
Según el reporte de Bolivia TV, alrededor de las 4:00, efectivos de la Policía dialogaron con los movilizados y levantaron los promontorios de tierra y piedras, en el punto de bloqueo en el río Khora, en Vinto, con la ayuda de un tractor.
No se registraron enfrentamientos y la transitabilidad de los vehículos, que permanecían varados a causa de esa medida, volvió a la normalidad desde Cochabamba hacia Quillacollo, Sipe Sipe, Parotani y Capinota. La policía tomó el control de la avenida y los seguidores de Morales se replegaron.
Sin embargo, en el lugar permanece un fuerte contingente policial a la espera de órdenes para avanzar hacia otros sectores donde aún persisten bloqueos, como en Sayari y Confital, que impiden el tránsito hacia el occidente del país, como La Paz y Oruro.
Seguidores de Evo Morales masificaron desde el lunes bloqueos en carreteras, con el fin de forzar la participación del dirigente cocalero en las elecciones de agosto próximo, a pesar de estar constitucionalmente inhabilitado.
Según los reportes oficiales, son más de 40 puntos de bloqueo instalados en carreteras del territorio nacional y más de 30 personas heridas, entre ellas 21 policías por la explosión de dinamita en los puntos de conflicto.
Varios sectores, entre ellos empresarios, transportistas, industriales, productores y manifestaron su rechazo a esa extrema medida de presión debido a que afecta a la economía nacional.