Policías y militares avanzan hacia Oruro para desbloquear
Un amplio operativo de las fuerzas del orden, entre militares y policías, se desplegó la madrugada de este miércoles desde la localidad de Parotani hacia Sayari, en Cochabamba, con el objetivo de liberar la carretera que conecta con el occidente del país, bloqueada en varios tramos por sectores afines a Evo Morales.
La Policía informó que durante este operativo resultó herido el agente Marco Antonio Flores Tarque, de 29 años, quien sufrió un traumatismo encéfalo craneano.
“En este sector hasta Oruro existen aproximadamente cinco puntos de bloqueo. En las alturas se observan fogatas y gente que está atacando", afirmó la viceministra de Seguridad Ciudadana, Carola Arraya, quien dirige el operativo.
Según reportes oficiales, los bloqueadores habrían depositado piedras, tierra y otros obstáculos en al menos 5 puntos del trayecto, dificultando completamente la circulación vehicular. Además, se presume que vigilan la zona desde las serranías, donde incluso se ha detectado la detonación de explosivos.
La autoridad remarcó que la Policía realiza una intervención exclusivamente institucional. Explicó la magnitud del operativo y la complejidad del terreno. "La idea es liberar la vía, por eso, es que se está haciendo con un operativo policial, netamente policial, que va por supuesto acompañado de las Fuerzas Armadas. No tenemos civiles participando en la liberación de esta carretera", recalcó.
Arraya mencionó la dificultad de cuantificar las personas apostadas en los cerros y reconoció que el mayor desafío del operativo radica, precisamente, en esos puntos elevados, según reporte de la agencia Abi.
"Seguramente ahí es donde el operativo va a tener una mayor dificultad", dijo. Pese a ello, aseguró que existe confianza en el avance de las fuerzas del orden.
"Se va a lograr esta apertura. Se lo tiene que hacer con mucho cuidado, esfuerzo, pero principalmente con cautela, para no tener dificultades ni heridos de parte de ninguno de los dos lados", puntualizó.
De acuerdo con Arraya, el operativo continuará hasta abrir completamente la carretera hacia Oruro, para restablecer la transitabilidad entre Cochabamba y el occidente del país.