Incautan 155 “chutos” en tres días, pero aún no controlan “zonas rojas”

Seguridad
Publicado el 26/07/2021 a las 2h05
ESCUCHA LA NOTICIA

La Aduana Nacional y la Policía incautaron 155 motorizados “chutos” en los nueve departamentos. Sin embargo, aún no cuentan con un plan de acción en aquellos municipios considerados de alto tráfico de indocumentados. 

La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó que desde el miércoles 21 comenzaron con el Plan Candado, que busca captar a los vendedores de autos sin documentación, conocidos como “chutos”. En estos tres días se hicieron 2.600 controles y patrullaje cibernético, agregó el director departamental de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove), Rubén Lobatón. 

Los 155 motorizados “chutos” incautados corresponden a los siguientes departamentos: La Paz (13), Santa Cruz (59), Cochabamba (8), Oruro (4), Potosí (13), Tarija (8), Chuquisaca (42), Pando (1) y Beni (7), informó Serrudo. 

Como producto de estas incautaciones, se tienen 11 personas aprehendidas e investigadas por los delitos de contrabando y facilitación al contrabando. Ambos tienen una pena máxima de 12 años en prisión, agregó la directora de la Aduana Nacional. 

“Tenemos que luchar contra el contrabando no sólo en las carreteras, sino también en las redes sociales que es donde ahora se ofertan este tipo de motorizados indocumentados de manera inescrupulosa por las páginas de Facebook, Instagram o incluso Tik Tok”, aseveró Serrudo. 

Agregó que en lo que va de 2021 se decomisaron 794 “chutos” en los nueve departamentos. 

Por su parte, Lobatón indicó que dos de los motorizados en Cochabamba se hallaron en la autoventa de la avenida Beijing. Ambos tenían el chasis remarcado. Asimismo, se recuperaron cuatro motocicletas, una de ellas de una tienda de venta de motos.

“Hay rutas que vienen por Oruro y entran a Cochabamba por caminos ripiados para este fin. Llegan al valle alto, al trópico y también se van por ahí a Santa Cruz, dijo el director de Diprove. 

Lobatón agregó que conocen la existencia de rutas y municipios del área rural donde los autos y motos sin documentos transitan con total normalidad. Sin embargo, aún no ejecutan acciones en esos lugares.

“Vamos a seguir trabajando y recopilando la información para, más adelante, ver de hacer operativos o no en esos municipios”, aseveró Lobatón.  

Es de conocimiento general que en municipios del valle alto y el trópico de Cochabamba se tiene una gran cantidad de motorizados sin placa y que compran gasolina de la venta clandestina. Pero ninguna autoridad hace algo al respecto en estas zonas. 

Incluso en Punata, valle alto, hay una autoventa donde se comercializan motorizados sin documentos o con el chasis remarcado. 

La situación es aún más irregular en los municipios fronterizos con Chile en el occidente del país donde es raro ver autos con placa y documentos al día. 

 

INVESTIGARÁN CLONACIONES

El jefe nacional de la Felcc, Dante Uzquiano, indicó que investigarán la clonación de documentos, de placas, RUAT, SOAT y otros instrumentos, además que insistirán en dar con el paradero de las personas que operan este negocio para llevarlos ante el Ministerio Público.

Por su lado, el director nacional de Tránsito, Juan Carlos Espinoza, explicó que aplicaron controles en rutas interprovinciales e interdepartamentales, encontrando varios vehículos sin documentación legal y, en consecuencia, fueron remitidos a Diprove y Aduana Nacional para su procesamiento respectivo.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El municipio de Vacas, situado en la provincia de Arani, a 87 kilómetros al sureste de la ciudad de Cochabamba, ofrece una ruta ecoturística que incluye dos...
Después de la temporada de lluvias aparecen los grandes baches y charcos en las calles y avenidas de la ciudad de Cochabamba
La celebración de la Hora del Planeta, recordada cada último sábado del mes de marzo, en el municipio de Cochabamba no pasó desapercibida

"El limpiaparabrisas", dirigida por el español Alberto Mielgo, se llevó este domingo el Óscar a mejor cortometraje animado, uno de los premios que se anunciaron antes de la gala en Los Ángeles.
"Encanto", la película de Disney inspirada en la cultura de Colombia, ganó el Óscar a la mejor película de animación en la 94 edición de los premios, que se está celebrando en el teatro Dolby de Los...
La 26 edición del Festival de cine de Málaga, en España, tendrá a Perú como país protagonista de la sección Latin American Focus del Málaga Festival Industry Zone (MAFIZ), el foro de encuentro que...
Llegó el día más esperado por los cinéfilos. Este domingo 27 de marzo se realizará la 94 edición de los Premios Óscar

En Portada
El Ministerio de Salud informó que durante la jornada de hoy se reportó 75 nuevos casos de Covid-19, 1.474 se recuperaron de la enfermedad y no hubo fallecidos.
"CODA" ganó el Óscar a la mejor película de la 94 edición de los premios de la Academia de Hollywood, que se celebró esta noche en el teatro Dolby de Los...

El exsenador paceño y fundador del MAS-IPSP, Lino Villca, afirmó este domingo que, a 27 años de la fundación del Instrumento Político, está claro que Evo...
El municipio de Vacas, situado en la provincia de Arani, a 87 kilómetros al sureste de la ciudad de Cochabamba, ofrece una ruta ecoturística que incluye dos...
En plena transmisión de los Oscars, Will Smith se levantó de su asiento para golpear a Chris Rock por hacer una broma.
Llegó el día más esperado por los cinéfilos. Este domingo 27 de marzo se realizará la 94 edición de los Premios Óscar

Actualidad
El Ministerio de Salud informó que durante la jornada de hoy se reportó 75 nuevos casos de Covid-19, 1.474 se...
La tarde de este domingo se suscitó un accidente de tránsito en el puente Cobija. Un vehículo impactó contra una...
El exsenador paceño y fundador del MAS-IPSP, Lino Villca, afirmó este domingo que, a 27 años de la fundación del...
El ministro de Justicia Iván Lima reveló este domingo que la excandidata a alcaldesa de Cochabamba, Rebeca Delgado,...

Deportes
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), último campeón del mundo, ganó el Gran Premio de Arabia Saudí, el segundo del...
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) informó este domingo de que ha denunciado ante la FIFA al árbitro brasileño...
Pepe, defensa central del Oporto, regresó este domingo a los entrenamientos tras superar la Covid-19 y está a...
El colombiano Sergio Higuita (Bora) conquistó la Vuelta a Cataluña este domingo tras la séptima y última etapa con...

Tendencias
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
El actor argentino Enrique Pinti, que alcanzó la fama como humorista con agudos monólogos sobre la idiosincrasia de sus...
"CODA" ganó el Óscar a la mejor película de la 94 edición de los premios de la Academia de Hollywood, que se celebró...
"Drive my car" del director japonés Ryusuke Hamaguchi, conmovedora odisea de dos seres atormentados por su pasado,...
"El limpiaparabrisas", dirigida por el español Alberto Mielgo, se llevó este domingo el Óscar a mejor cortometraje...