Defensa de menor denuncia parto prematuro; el caso está en reserva
Los abogados defensores de la madre de la niña de 11 años embarazada producto de una violación denunciaron ayer que se sometió a la menor a un parto prematuro sin el consentimiento de la madre.
En tanto, desde la Defensoría del Pueblo informaron que el caso se maneja con absoluta reserva, pero que “se protegió” los derechos de la niña. Hasta el momento, no se tiene un informe oficial del estado de salud de la menor y del neonato.
En medio de la polémica y debate nacional, la Justicia determinó conceder el 2 de noviembre parte de la tutela solicitada por la Defensoría del Pueblo para resguarda los derechos de la niña, por lo que se dispuso la valoración integral de la menor y su respectivo traslado del hogar de acogida brindado por la Iglesia católica.
“La Sala Constitucional, al momento de emitir el fallo, pidió especial reserva. Por lo menos hasta el día lunes no vamos a dar ninguna información; lo único que puedo decirles es que se generó una protección respecto a los derechos de la niña”, declaró a Página Siete la defensora del pueblo, Nadia Cruz.
Los abogados defensores denunciaron que la menor habría sido llevada a un hospital local de Santa Cruz, donde fue sometida a una cirugía, luego de separarla de su madre. Lamentaron el accionar, calificado como vulneración de derechos, pues “la voluntad de la madre y de la familia está siendo vulnerada por el mismo Estado”.
“Qué necesidad tenían las autoridades del Estado de apurar el parto. Ellos serán responsables si pasa algo peor con esa criatura”, sostuvo el abogado Néstor Higa a El Deber.
La defensa interpondrá un recurso de acción de libertad por considerar que se trata de una persecución contra la mamá y la niña.